Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
Heung-min Son y Aymeric Laporte disputan un balón. Nigel Roddis (Efe)
Inglaterra

Un estudio predice un 25% más de lesiones cuando vuelva la Premier

El campeonato afronta una semana clave para su regreso con la introducción de la fase 2 de los entrenamientos

r. c.

MADRID

Martes, 26 de mayo 2020, 12:27

La Premier League registrará un 25% más de lesiones cuando vuelva la competición, según un estudio publicado por la empresa de inteligencia artificial Zone7, especializada en la previsión del riesgo de percances y que trabaja con 35 futbolistas profesionales en todo el mundo.

Publicidad

El estudio llevado a cabo por Zone7 señala que disputar ocho partidos en un lapso de treinta días incrementa las lesiones en un 25% respecto a las que se producen jugando la mitad de encuentros en el mismo periodo de tiempo.

La liga inglesa confía en regresar a mediados de junio para completar la campaña a finales de julio, franja de tiempo en la que habría que disputar los 92 encuentros que quedaron pendientes cuando tuvo que detener el campeonato a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

Un 15% menos de forma

En una temporada normal, sólo el 4% de los futbolistas tienen que enfrentarse a tener que jugar tantos encuentros en un periodo tan reducido de tiempo, pero esto cambiaría con la vuelta de la Premier el próximo mes. Un equipo como el Manchester City, en caso de que la liga se reanudase el 20 de junio, podría llegar a disputar trece partidos en 49 días, ya que todavía sigue en liza en la Champions, torneo para el que la UEFA reserva el mes de agosto.

Los entrenadores solicitaron a la liga una minipretemporada de al menos cuatro semanas, a fin de preparar físicamente a los jugadores para un ritmo de tanta exigencia, tras un largo periodo de confinamiento. Según Zone7, cuando la preparación es menor que este periodo de tiempo, normalmente debido a un torneo internacional o a la disputa de las rondas previas de una competición europea, los equipos tienen un 75% más de riesgo de sufrir lesiones en la primera parte de la temporada.

Publicidad

Flaminia Ronca, que trabaja con jugadores de la Premier League para calibrar los riesgos de la vuelta al trabajo, considera que es posible que los futbolistas hayan perdido «hasta un 15% de su forma física» y ahora tienen que recuperarlo en un periodo muy corto de tiempo.

Semana clave

La Premier League afronta una semana clave para el regreso de la competición. Los clubes votarán el miércoles sobre la reactivación de los entrenamientos con contacto, tras la autorización dada el lunes por el Gobierno británico de pasar a la fase 2 del plan de reanudación de las competiciones deportivas.

Publicidad

Los clubes se sometieron este lunes al primero de los dos test semanales que la liga va a hacer a los jugadores y empleados, después de que los realizados la semana pasada a 1.744 personas sólo reflejasen ocho infectados.

Hay dudas sobre cómo actuar en caso de que un jugador de un club dé positivo, por lo que pueda pasar con sus compañeros. Por ahora, la obligación es que el futbolista contagiado se aísle durante siete días, pero no hay protocolo para sus compañeros. En el caso de que estos también se tuvieran que poner en cuarentena, se podría producir un caos en la competición, con partidos suspendidos y aplazados. Esta será una de las cuestiones que los clubes y la Premier discutan esta semana en las reuniones que están programadas por videoconferencia.

Publicidad

Este martes, la Premier League trasladará a los clubes, incluyendo jugadores y entrenadores, y a la PFA (Asociación de jugadores) las recomendaciones del Gobierno británico para los entrenamientos de contacto. El Ejecutivo dirigido por Boris Johnson dio el visto bueno a que estos entrenamientos volvieran esta semana, después de que la pasada se introdujeran los ejercicios en grupos pequeños, pero con distancia social. Una vez que los clubes tengan toda la información y conozcan el protocolo, votarán el miércoles si dar luz verde a la fase 2 del fútbol con los entrenamientos de contacto, según informó la cadena británica Sky Sports. Los nuevos entrenamientos entrarían en vigor esta misma semana.

Además, los clubes se volverían a reunir el jueves para seguir concretando los detalles del plan de reinicio y se podría acordar una fecha para la vuelta del fútbol. Con apenas una semanas de entrenamientos a la espalda, la fecha del 12 de junio, propuesta inicialmente, parece improbable, y la Premier baraja el 19 o el 26 de junio como días más factibles.

Publicidad

Una de las mayores preocupaciones es la de conseguir que los futbolistas se encuentren seguros con las medidas adoptadas, ya que algunos como Troy Deeney, capitán del Watford, y N'Golo Kanté, del Chelsea, han mostrado sus reticencias a una vuelta tan temprana y se han negado a entrenar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad