Fase de clasificación Euro 2020

«Luis Enrique aunque sea una persona enérgica y líder lo consensúa todo»

Robert Moreno, ante los medios en Torshavn/
Robert Moreno, ante los medios en Torshavn

Robert Moreno aclara que ha estado en contacto con el asturiano en todo momento y avisa que «el césped artificial no será determinante o una excusa a la que agarrarse»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENTorshavn Enviado especial

Es sólo su tercera rueda de prensa como seleccionador pero a Robert Moreno no se le nota la inexperiencia ante los medios. Mantuvo la orden de Luis Enrique, al que asiste desde hace 9 años, de no adelantar ningún jugador del once pero explicó que ha estado en constante comunicación con el asturiano. «Aunque vienen de estar parados, han hecho trabajo individual y llegan bien. Nos ha sorprendido gratamente. Queremos distribuir minutos. El lunes jugamos ante Suecia, un rival muy duro. La preparación nos sirve un partido para el otro. Ahora lo principal es ganar a Islas Feroe, que aunque todo el mundo lo da por hecho, hay que ganarle. Queremos dar buena imagen», apuntó antes de aclarar que el cuerpo técnico debate cada puesto en el equipo inicial, que «nada es por capricho».

Moreno recordó que «Luis Enrique aunque sea una persona enérgica y líder lo consensúa todo. Acabo de hablar hace una hora con él. Lo que le preocupaba era que la gente que tenemos previsto que juegue esté al máximo y se lo tome en serio. Le hemos dicho que todo el mundo se ha entrenado al máximo. Durante el partido, intentaremos estar comunicados», antes de hablar de uno de los temas más comentados estos días sobre el duelo de Torshvan: el césped artificial. «Le hemos dado muchas vueltas al césped artificial, porque cambia el bote del balón y su forma de rodada. Hay estudios que demuestran que los que entrenan en hierba natural corren más riesgo de lesión si pasan a la hierba artificial. Por eso no hemos cambiado nuestros hábitos de entrenamiento y no creemos que sea una excusa para conseguir un buen resultado».

Portería, decisión tomada

Uno de los temas calientes será la portería, que genera debate entre dos porteros de la Premier como Kepa y De Gea. En la anterior convocatoria rotaron, el del Manchester United jugó contra Noruega y el vasco ante Malta. «Hay debate sobre los 23 que vienen y sobre los once que juegan. Todo se decide por rendimiento creciente, con la Selección, en función del rival… Siempre hay debate y análisis para defender a España. Hay que esperar. Valoramos todas las situaciones. A Luis Enrique le gusta más que lo sepan primero los jugadores. Nosotros pensamos en el grupo. Tenemos la decisión tomada y mañana y el lunes veréis».

«Vamos a repartir minutos entre los dos partidos», adelanta el técnico recordando la importancia del duelo ante Suecia

El técnico explicó las razones por las cuales han decidido mantener las sesiones estos días en césped natural hasta llegar a las Islas Feroe. «Nosotros hemos pensado que era mejor entrenar en la superficie de siempre. No creemos que sea determinante o una excusa a la que agarrarse. Nos preocupa más que el césped esté seco que la propia dureza. Al final tendrá que notarse la diferencia de calidad. Riesgo hay siempre, porque el fútbol es un deporte lesivo, pero no sé si más que en otros campos. Para adaptarse necesitamos tiempo y en tres días no se cambia».

Por último, quiso destacar el trabajo de Lars Olsen con Islas Feroe. «Estoy muy sorprendido por lo que hemos visto y quiero felicitar a Lars Olsen por el trabajo que ha hecho con este equipo, por cómo quieren jugar. Y mañana se lo diré», avanzó..