El atleta Javi Guerra protagoniza el vídeo promocional del XVI Cross Atapuerca, que este año rinde homenaje a los voluntarios
Las inscripciones para participar en la prueba atlética que se disputará el 9 de noviembre, están abiertas hasta el 29 de octubre para colegios y clubes de Burgos y hasta el 1 de noviembre para el resto de participantes
Javi Guerra, uno de los mejores atletas del panorama español, protagoniza este año el vídeo promocional del XVI Cross Atapuerca en el que el que el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha querido rendir homenaje a la figura de los voluntarios.
Como en años anteriores, el vídeo promocional, que se ha convertido ya en un clásico, pretende también mostrar los valores que transmite el atletismo y el deporte en general. Unos valores que se focalizan en esta ocasión en todas esas personas que, de manera altruista, colaboran en la organización y ejecución de las pruebas deportivas.
Javi Guerra agradece en este vídeo a todas esas personas voluntarias por utilizar su tiempo libre en apoyo del deporte, mostrándose como ejemplo de actitud y responsabilidad ante la sociedad y contribuyendo a fomentar los valores característicos de la práctica deportiva.
La grabación recoge frases del atleta como: «Habéis conseguido crear algo importante, nada más y nada menos que el mejor cross del mundo. Gracias por dejarme volar en Atapuerca» o «Atapuerca es el mejor cross del mundo, porque tiene los mejores voluntarios del mundo».
Otras frases que ya han quedado vinculadas al Cross Atapuerca en otros vídeos anteriores han sido las del entrenador de atletismo Leocadio de Blas, en donde definía el atletismo como «el deporte más noble» que se practica a base «esfuerzo, dedicación y respeto». O ese «Antes nos llamaban locos, ahora nos llaman atletas» de Santiago Manguán, atleta burgalés que representó a España en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. En 2014, por ejemplo, fue la pequeña Uxue quien acuñaba eso de «miedo nunca, respeto siempre» antes de correr por primera vez en su vida con unas «zapatillas de clavos voladoras». Corrió, disfrutó y al año siguiente, animó a su madre para que lo hiciera. Fue el 2015 cuando Ana, animada por Uxue y sus otros dos hermanos, volvía a correr después de haber sido madre. Reencontrándose así con el atletismo.
Las inscripciones para participar en el XVI Cross Atapuerca están abiertas hasta el próximo 29 de octubre, en el caso de los colegios y clubes de Burgos, y hasta el 1 de noviembre para el resto de participantes.
La prueba, organizada por la Diputación de Burgos a través del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), se celebrará el sábado, 9 de noviembre, en el circuito del 'Centro de Arqueología Experimental - CAREX de Atapuerca, a partir de las 10:45 horas.