Liga Heineken

El UBU Colina Clinic gana en el último suspiro al Gernika

El UBU Colina Clinic llegó a ir perdiendo por 12 puntos./Bizkaia Gernika
El UBU Colina Clinic llegó a ir perdiendo por 12 puntos. / Bizkaia Gernika

Los burgaleses dependen de sí mismos para jugar las eliminatorias por el título de liga

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El UBU Colina Clinic se jugará en la última jornada de liga disputar el 'play-off' por el título de División de Honor de rugby. Los burgaleses han logrado esta tarde en Gernika cinco puntos vitales, cuatro por ganar y uno por anotar más de cuatro ensayos, en un partido muy complicado que se ha decantado a favor del combinado gualdinegro gracias a un puntapié de castigo anotado por Juandre Kleynhans en los últimos compases del choque.

27 Bizkaia Gernika

Percello (Martínez, minuto 59), Mercanti, Bilbao (Enoka, minuto 45), Zelaya, Reedy (Ortiz, minuto 59), Montes (Larrabeiti, minuto 64), Bast, Marr, Eskolar, Frutos (Gómez, minuto 15), Palisa, Iturriaga-Etxevarria, Epinal, Urrutia y Olaeta.

28 UBU Colina Clinic

Van den Berg, Fuente (Carvajales, minuto 41 y González, minuto 65), Pisapia (Caballero, minuto 70), Guido, Wagenaar, Africa (Sánchez, minuto 59), Aristemuño, Snyman, Rocamán (Camarero, minuto 43), Herreros, Domínguez (Sáez, minuto 75), Bianco, López, Masuyama y Kleynhans.

ÁRBITRO:
Alfonso Mirat. Asistido en los laterales por Miguel Fernández y Carlos López. Expulsó temporalmente por juego sucio a los locales Lander Gómez (minuto 55) y Andoni Larrabeiti (minuto 75) y al visitante Matías Bianco (minuto 9)
TANTEO:
0-3 (minuto 7): puntapié de castigo de Juandre Kleynhans, 5-3 (minuto 18): ensayo de Timoti Purewa Marr, 7-3 (minuto 18): transformación de Iker Olaeta, 7-8 (minuto 28): ensayo de Bianco, 7-10 (minuto 28): transformación de Kleynhans, 10-10 (minuto 32): puntapie de castigo de Iker Olaeta, 15-10 (minuto 37): ensayo de Gaizka Iturriaga - Etxevarria, 20-10 (minuto 39): ensayo de Timotl Purewa Marr, 22-10 (minuto 39): transformación de Iker Olaeta, 22-15 (minuto 48): ensayo de Juandre Kleynhans, 22-20 (minuto 52): ensayo de Gavin Van den Berg, 22-25 (minuto 59): ensayo de Klenyhans, 27-25 (minuto 67): ensayo de Mateo Bast y 27-28 (minuto 79): puntapié de castigo de Juandre Kleynhans.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la penúltima jornada de la liga regular disputado en el campo de Urbieta (Gernika). Debutó en partido oficial el último fichaje del UBU Colina Clinic, Marc Sánchez.

El equipo dirigido por David Martín y Álvaro González tomó pronto la iniciativa en el marcador gracias a un puntapié de castigo que anotó Kleynhans en el minuto seis, pero pronto vieron que el partido no iba a ser fácil para el UBU Colina Clinic. El Gernika se juega la permanencia en la máxima división del rugby nacional y salió con muchas fuerzas. Además, por si fuera poco, los visitantes sufrieron, tres minutos después, la expulsión temporal de Bianco, que tuvo que abandonar el terreno de juego durante diez minutos.

Los locales, que superaron a los burgaleses durante varias fases de la primera parte, encontraron la primera recompensa a su trabajo en el minuto 18, cuando Timolt Purewa Marr llevó el balón hasta la línea de ensayo y su compañero Iker Olaeta acertó en la posterior transformación (7-3). La alegría cambiaba de bando para desgracia de los aficionados visitantes que se desplazaron hasta tierras vascas.

La respuesta al golpe local se produjo en el minuto 28 con un ensayo de Bianco y los dos puntos extra conseguidos por Kleynhans. El UBU Colina Clinic se colocaba por delante, aunque no por mucho tiempo. El primer asalto lo ganó el combinado vizcaíno, que empató gracias a un puntapié de castigo y al filo del descanso asestó, por mediación de Gaizka Iturriaga-Etxevarria y Timolt Purewa Marr (este último acompañado por una transformación), dos mazazos que dejaban noqueados, al menos temporalmente, a los visitantes (22-10).

Por si no fuera suficiente, las noticias que llegaban de Sant Boi de Llobregat no eran buenas. El decano del rugby nacional ganaba a Alcobendas. El play-off se complicaba. Por suerte para los castellanos, todo cambió en el segundo tiempo.

La remontada

Los pupilos de Álvaro González y David Martín mejoraron su juego tras el paso por vestuarios. Saltaron al terreno de juego dispuestos a comerse al rival y, en el minuto 48, recortaron distancias con un ensayo de Juandre Kleynhans. Poco después era Gavin van den Berg quien daba otro zarpazo de cinco puntos. El equipo burgalés aún iba por detrás en el marcador (22-20), si bien las sensaciones eran mucho mejores que en los primeros cuarenta minutos.

Esta mejora se trasladó al tanteador gracias al segundo ensayo de Juandre Kleynhans, que colocaba, tras una hora de juego, al UBU Colina Clinic por delante (22-25). Los burgaleses estaban en su mejor momento y Gernika sufría. Había jugado sus mejores minutos en la primera mitad. Para colmo, el último ensayo de los gualdinegros llegó cuando estaba en inferioridad por la tarjeta amarilla que recibió Gorostiza. Pero aún no habían dicho la última palabra.

Los visitantes estaban intentando encarrilar el partido hacia el lado visitante cuando los locales sorprendieron a la zaga burgalesa en el minuto 67 con un ensayo de Bast. El combinado verde contraatacaba (27-25) y obligaba a los de la capital del Arlanzón a pelear por la victoria hasta el último instante si querían llevarse algo positivo de su viaje a Gernika.

Y precisamente en el último instante llegó el puntapié de castigo que sirvió para que el UBU Colina Clinic, que contó en los últimos compases del choque con un hombre más en el campo tras la expulsión temporal de Larrabeiti, sumara tres puntos gracias a Juandre Klenyhans y lograra un importante triunfo del campo de Urbieta.

Ganar a Complutense Cisneros

Con esta victoria acompañada de punto bonus, el UBU Colina Clinic alcanza los 54 puntos y ocupa, al menos momentáneamente, la quinta plaza de la Liga Heineken. La sexta posición, la última del 'play-off' pertenece actualmente a la Santboiana que cuenta con 52 puntos tras ganar 32-12 a Alcobendas. En el séptimo lugar se encuentra el Barça Rugbi, que tiene 51 puntos pero aún tiene que disputar el partido de esta semana, que le medirá este domingo (13:45 horas) al Complutense Cisneros en la Central de Madrid. Si los blaugranas consiguen la victoria superan tanto a sus vecinos de Sant Boi como a los de Burgos, que perderían cada uno un puesto..

Tampoco ha jugado todavía Independiente de Santander, que se enfrentará mañana a las 12:30 horas al VRAC Quesos Entrepinares en el campo vallisoletano de Pepe Rojo. Los cántabros han sumado 43 puntos y ya no pueden sobrepasar al UBU Colina Clinic, pero sí clasificarse para las eliminatorias por el título, aunque tienen que estar pendientes de otros resultados.

En cambio, los burgaleses dependen de sí mismos para entrar entre los seis primeros. Si vencen la próxima semana (el horario aún está por determinar) al Complutense Cisneros en San Amaro serán equipo de 'play-off'. Pero si pierden deberán mirar a otros campos.