Cross Atapuerca

Un Cross de Atapuerca sin techo bate el récord de participación

Lidia Campo y Daniel Arce, atletas burgaleses/IAC
Lidia Campo y Daniel Arce, atletas burgaleses / IAC

Esta XIV edición contará con 5.670 corredores de doce nacionalidades y 326 equipos diferentes

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Cross de Atapuerca sigue creciendo edición tras edición y este año batirá récord de participación, con 5.670 corredores de doce nacionalidades y 326 equipos diferentes. La prueba, considerada el mejor cross del mundo, volverá a contar con los mejores corredores del mundo en la media distancia, entre los que los africanos, de cinco países distintos, serán los claros favoritos a la victoria.

En la nómina de corredores burgaleses destacan Lidia Campo y Daniel Arce, que han estado presentes en el acto de presentación de la carrera, celebrado esta mañana en la Diputación. Además, el regreso de la prometedora Celia Antón, que vuelve a los circuitos tras superar una cadena de lesiones óseas, que le han obligado a perderse buena parte de la temporada. Los burgaleses y atletas nacionales, en general, se medirán a los grandes dominadores de estas distancias, los atletas africanos, entre los que destacan Ayalew Aweke, ganador de la pasada edición, Muktar Edris, campeón del mundo de 5.000 metros, o Aelemayehu Bezabeh, campeón de Europa de cross. La salida de esta categoría élite está prevista para las 13:25 horas, justo después de las féminas.

Precisamente, en categoría femenina destaca la participación de Teferi Senbere, ganadora del año pasado, Ruth Jebet, campeona olímpica en Río, o las keniatas Alice Aprot y Lilian Kasait, segunda y terceras clasificadas, del Mundial de Cross 2017. Las féminas tomarán la salida a las 12:50 horas y recorrerán 8.000 metros para decidir cuál es la mejor.

Además, la relevancia de la carrera gana cuerpo con el completo abanico de corredores participantes. Y es que, divididos en 18 categorías, desde los chupetines, hasta los veteranos, podrán participar en el circuito en que compiten los mejores del mundo. De esta forma la actividad se extenderá durante toda la mañana, desde las 10:00 horas, con la salida de las sub-16 femeninas, hasta más allá de las 14:00 horas, una vez termine la prueba popular.

Para terminar, la clásica del atletismo burgalés se complementará con actividades para aquellos que no quieren atarse las zapatillas, programando dos conferencias formativas a cargo del ultrafondista Luis Alberto Hernando y el entrenador nacional de atletismo Antonio Serrano. Además, habrá certámenes de dibujo, fotografía y microrrelatos en los que pueden participar los más pequeños

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos