BTT y Duatlón

El Desafío de Helios espera superar el número de participantes de la primera edición

Dos participantes, durante la edición de 2018./BC
Dos participantes, durante la edición de 2018. / BC

La carrera no competitiva, de 125 kilómetros, cuenta con tres modalidades: ciclismo de montaña individual, duatlón por parejas y por equipos de cuatro personas | Saldrá de Lerma y acabará en Belorado

El Desafío de Helios vuelve el próximo mes de enero y lo hace con el deseo de alcanzar los 500 inscritos. La prueba, que tan buenas sensaciones dejó en los organizadores y en los 267 participantes, regresa el sábado 29 de enero del próximo año con el mismo reto: que los deportistas, bien de manera individual, bien de manera colectiva (parejas o equipos de cuatro) recorran 125 kilómetros por la provincia de Burgos antes de que el sol se ponga.

Las opciones para tomar parte en esta jornada deportiva son tres: individual BTT, duatlón en parejas (carrera por montaña y bicicleta de montaña) y carrera por equipos de cuatro personas. En estos dos últimos casos, la prueba está dividida en cuatro etapas, si bien en la carrera por dúos ambos participantes deberán hacer una parte dando pedales y otra dando corriendo. En la carrera por equipos cada integrante afrontará una de las divisiones.

El plazo de inscripciones, que ya está abierto, se cierra el el 22 de enero de 2019 o cuando se alcance el límite establecido por los promotores de la cita, en la que están involucrados el Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra, asociaciones locales y una docena de ayuntamientos, según ha explicado esta mañana el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco. El formulario y toda la información útil para el corredor están disponibles en la web www.rs-sport.es/inscripciones.

El precio por participar es de 30 euros en la modalidad de ciclismo individual, 45 euros en la categoría de duatlón por parejas y 70 euros en la sección de prueba por equipos, aunque existe una reducción en el importe a pagar si se inscriben en el 'programa embajadores' y llevan el nombre de un municipio, ciudad, barrio, institución pública o elemento patrimonial, según viene publicado en las bases oficiales.

El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 8:34 horas de la mañana (momento en el que saldrá el sol) desde la Plaza Mayor de Lerma, mientras que la meta estará fijada en Belorado. La carrera, que no es competitiva, reconocerá como 'vencedor del sol' a todo aquel participante (o equipo) que llegue a la localidad beliforana antes de las 18:21 horas. El único requisito previo es llegar a Villasur de Herreros (kilómetro 95) antes de las 15:43 horas, ya que en este punto y la hora citada se cerrará la marcha.

Durante el recorrido, los deportistas pasarán por Cebrecos, Ura, Castroceniza, Retuerta, Covarrubias, Hortigüela, Villaespasa, Campolara, Torrelara, Mazuelo, Palazuelos de la Sierra, Matalindo, Urrez, Villasur de Herreros, Rábanos, Garganchón y San Miguel de Pedroso y por zonas de gran belleza natural como el valle del río Arlanza, el desfiladero del río Mataviejas, la vía verde Santander - Mediterráneo o los montes de Oca.

Los tramos intermedios finalizarán en Cebrecos, Torrelara, Palazuelos de la Sierra y Belorado, punto que coincide con el final del reto, mientras que los avituallamientos, tanto líquidos como sólidos, estarán colocados en Cebrecos, Retuerta, Hortigüela, Torrelara, Palazuelos de la Sierra, Villasur de Herreros, Garganchón y Belorado.

Esta prueba, que es la continuación de la marcha BTT 'No hay huevos', nació con el objetivo de ser un desafío de referencia en la zona, de promocionar los lugares por los que pasan los participantes y de promover una actividad deportiva diferente en la provincia de Burgos.