Atletismo

La V Jarama María de Villota, una carrera solidaria

La V Jarama María de Villota, una carrera solidaria

El mítico Circuito madrileño acoge en Nochebuena una prueba para que los corredores de todas las edades estrenen su nuevo asfalto en las distancias de 5 y 10 kilómetros

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

¿Quién no quiso correr alguna vez en el Circuito del Jarama? Se puede hacer en coche, en moto, en camión y, desde hace cinco años, con zapatillas, gracias a las V Jarama María de Villota. La prueba, presentada este martes en el Consejo Superior de Deportes, cuenta como principal novedad el cambio de denominación, ya que pasa de llamarse «San Silvestre del Jarama» a «Jarama María de Villota», ya que además de «mostrar un vínculo más directo» con la expiloto este es el tercer año que la prueba se lleva a cabo el día 24 de diciembre. «Es el mejor lugar posible. María hizo allí toda su carrera deportiva y muchos otros grandes pilotos también han pasado por el Jarama. Hay leyenda escrita en el circuito», confesó Emilio de Villota, alma mater de la carrera y padre de la expiloto de Fórmula 1, fallecida en 2013 a causa del accidente automovilístico que tuvo lugar en 2012.

La prueba, que tendrá dos opciones de distancia de 5 y 10 kilómetros, está pensada para toda la familia y para los corredores más experimentados, ya que está homologada y certificada oficialmente por la Real Federación Española de Atletismo. Con ellos se pretende mantener la esencia familiar y solidaria pero facilitando también las cosas a los corredores que quieran hacer marcas. Además, como cada año, los fondos recaudados en la carrera irán destinados a los niños de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou y a la Residencia María de Villota de mujeres sin hogar.

Operación kilo

La V Jarama María de Villota espera alcanzar los 2500 corredores y contará con el reto de estrenar el nuevo asfalto del circuito «que ya han probado motos, coches, camiones… y en el que sólo nos falta saber si también le gusta a los corredores», confesaba Carmelo Sanz, presidente del RACE. Además, como señaló Aitor Retolaza, presidente del Club de Corredores, la carrera contará con una nueva camiseta personalizada, guardería para los más pequeños, carreras infantiles, parking, una medalla 'finisher', un podio espectacular y el renovado sistema de fotografías del evento y su posterior búsqueda de forma gratuita.

Por último, y como gesto de solidaridad, todos los corredores deberán aportar como mínimo un kilo de comida no perecedera que recogerá Avanza ONG.

 

Fotos

Vídeos