Nueva apuesta por un rugby más inclusivo

Esta mañana se ha firmado el acuerdo y se ha presentado al nuevo jugador/CLR
Esta mañana se ha firmado el acuerdo y se ha presentado al nuevo jugador / CLR

Aspanias y el UBU Colina CD Aparejadores Rugby han firmado un convenido por el que personas con discapacidad física e intelectual podrán entrenar y disfrutar con los miembros del equipo burgalés

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El rugby en Burgos es más inclusivo que nunca. La asociación Aspanias y el UBU Colina CD Aparejadores Rugby han firmado un convenio de colaboración para la creación de una escuela que incluya a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que son las que integran el colectivo Aspanias. Incluso, «si vemos que después de muchos entrenamientos tenemos un equipo bueno, se irá a competir», ha afirmado el presidente del club, Ignacio Sicilia.

De esta manera, se quiere conseguir que todo el mundo pueda conocer y practicar este deporte, sea cual sea su condición. Aunque supone «un reto», porque es la primera vez que se hace, «hay muchas ganas de que las personas del colectivo Aspanias puedan divertirse con los jugadores del equipo», continua Sicilia.

Por su parte, desde la asociación califican el convenio de «una apuesta por incluir el deporte en la vida diaria de las personas con discapacidad, ya que es un instrumento de aprendizaje de valores como el esfuerzo, la disciplina o la colaboración». Actualmente, Aspanias cuenta con 170 federados que practican 14 modalidades deportivas diferentes. Por eso, afirma su presidente, Antonio Tajadura, «es muy importante abrir cauces de colaboración con entidades deportivas, como este convenido que se firma hoy».

Este nuevo proyecto comenzará el próximo año, aunque ya se han cedido 30 carnés a Aspanias para que puedan acercarse a los entrenamientos a conocer el deporte, el ambiente y a los propios jugadores. Una vez que se ponga en marcha «esta actividad más del club», los nuevos integrantes del equipo van a aprender desde compañerismo o esfuerzo a sicomotricidad. «Se trata de hacer lo que hacemos habitualmente, aunque habrá más monitores y gente pendiente para garantizar una plena seguridad», ha afirmado Sicilia.

Nuevo fichaje

Ya es oficial. Aprovechando la firma del convenio con Aspanias, el club ha presentado al jugador Santiago. «Este fichaje completa el proyecto de la línea tres cuartos del equipo, que a principio de temporada era algo que nos tenía asustados», ha comentado el presidente.

El propio jugador argentino ha asegurado que «no tiene ningún inconveniente en jugar en cualquier de los puestos de esa línea», ya que se siente «cómodo» en todos los sitios y se «adapta» a lo que el equipo necesite. Salas se incorpora como una de las piezas claves para la fase de ascenso a División de Honor, «uno de los momentos en los que el equipo necesita la experiencia y el gran currículum de este jugador», ha concluido Sicilia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos