Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
Los burgaleses protegen el oval. Recoletas Burgos Universidad de Burgos

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos cae en la primera jornada de Liga

Los burgaleses se fueron por delante al descanso, pero Cisneros no dio opciones en la segunda parte del primer encuentro de la primera jornada de Liga

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 2 de octubre 2021, 19:01

La Liga de División del rugby español ha arrancado este sábado en el campo Central de la Complutense de Madrid. El primer partido de la jornada, y único de este sábado, tenía como protagonistas a dos de los equipos que mejor rendimiento ofrecieron la pasada campaña, Complutense Cisneros y Recoletas Burgos Universidad de Burgos.

Publicidad

Los burgaleses quisieron hacerse con la primera victoria de la Liga, pero a pesar de irse al descanso dominando en el marcador, los madrileños demostraron en la segunda parte que ser un conjunto potente y bien armado que dejó pocas opciones a los visitantes para hacerse con la victoria.

Y es que los madrileños, con Valentín Telleriarte al frente desde el banquillo, salieron muy dominadores, moviendo muy bien el oval y no permitiendo que el Recoletas Burgos pudiera tocar el balón. Cisneros tuvo paciencia, porque a pesar de no encontrar espacios supo mover el balón para acercarse a la línea de ensayo.

La primera oportunidad de adelantarse en el marcador llegó en el minuto ocho, cuando Gonzalo Vinuesa dispuso del primer puntapié de castigo que colocó el 3-0 en el marcador. No sería el último del que dispusiera el jugador de Cisneros.

El Recoletas Burgos no quiso lamentarse y comenzó a buscar sus oportunidades. La primera clara llegó tras varias acciones ofensivas buenas, cuando un puntapié de castigo a su a favor se resolvió con un lanzamiento a palos que pateó David Weersma en el minuto 12 y que también logró pasar para empatar el encuentro.

Publicidad

Lo errores defensivos de los burgaleses, sin embargo, permitieron un nuevo golpe de castigo a favor de Cisneros, algo que penalizó a los visitantes que vieron cómo en el minuto 21 la segunda patada a palos que intentaba Gonzalo Vinuesa colocaba el 6-3 en el marcador.

Cisneros trataba de dominar el ritmo del encuentro y se quiso hacerse con el control en las touch, pero Recoletas presionaba la salida del oval para evitar situaciones de peligro que pudiesen ampliar la ventaja de los madrileños en el marcador.

Publicidad

Fue entonces cuando el partido entró en una fase de mucha movilidad en la que ninguno de los dos equipos fue capaz de dominar la posesión del oval. Recoletas ofreció minutos de empuje y cerca estuvo del ensayo en un par de ocasiones, pero no lo consiguió. Sin embargo, obligó a Cisneros a recular en su campo y fruto de esa presión, en el minuto 30, tras una melé, Recoletas logró un nuevo puntapié de castigo que David Weersma pasó para volver a poner las tablas en el electrónico.

Los minutos se fueron disputando sin mayores sustos para uno y otro equipo hasta que con el tiempo cumplido llegó el ensayo para el Recoletas Burgos Universidad de Burgos. Tras una touch en la que ninguno de los dos equipos elevó a sus jugadores, el equipo burgalés se hizo con el oval y corrieron hacia la línea de ensayo que lograron traspasar para poner el 6-11 tras el ensayo anotado por Facundo Sacovechi. Antes de retirarse a vestuarios David Weersma convirtió el tiro a palos y dejó el marcador en 6-13.

Publicidad

Tras la reanudación, pronto tuvo Cisneros la oportunidad de reducir las distancias con una nueva patada a palos que Gonzalo Vinuesa volvió a transformar para colocar el 9-13 en el marcador. El guion del partido era similar al de la primera mitad. Con un dominio absoluto del oval por parte del equipo local y con el Recoletas Burgos muy metido en su campo, atento a cada movimiento de los madrileños, que a pesar de la posesión del balón no lograban llegar hasta la línea de fondo.

Cisneros puso buenas ideas, intensidad y perseverancia, pero le fallaba el último pase. A pesar de ello, volvió a tener otro golpe de castigo en el minuto 52 que volvió a pedirse Vinuesa y que pasó para ponerse a un punto de los visitantes. Quedaban muchos minutos por delante y Cisneros quería llevarse el primer partido de la temporada.

Publicidad

Así lo ratificaron los madrileños en el minuto 60. Tanto fue el cántaro a la fuente que a pesar de los esfuerzos de la zaga burgalesa por sacar a los locales de la línea de fondo no pudieron y Andrés Vallejo anotó el ensayo que Vinuesa completó con el paso a palos (19-13).

Tras una touch-maul Cisneros volvió a meter el miedo en el cuerpo al Recoletas, pero el colegiado castigó con avant y los burgaleses pudieron disfrutar de una melé a su favor. Sin embargo, no sirvió para que Burgos pudiese sacudirse el peligro y Cisneros logró un golpe de castigo tras el que decidieron jugar el oval en una melé con la que lograron su segundo ensayo en las manos de Guillermo Moretón en el minuto 70 (24-13). Una vez más, Vinuesa transformó el tiro a palos (26-13).

Noticia Patrocinada

Cisneros dominaba el partido y los tiempos y aunque el Recoletas Burgos quería salir de su campo no lo conseguía. Apenas cuatro minutos después Rafael Escario rompió por velocidad a los burgaleses y se plantó solo tras sortear a cinco jugadores visitantes en la línea de fondo para sumar un nuevo ensayo (31-13). Vinuesas no falló, una vez más, para pasar la transformación a palos (33-13).

Pero Recoletas no quería terminar así la primera jornada y lo intentó. En una jugada hilvanada por gran parte de los jugadores llegó el segundo ensayo para los burgaleses. La galopada de Tomás Carrió terminó con ensayo y David Weersma cerró el marcador logrando el paso a palos posterior (33-20).

Publicidad

Después no hubo tiempo para más y, aunque el Recoletas Burgos Universidad de Burgos quiso continuar recortando distancias en el luminosos no tuvo minutos suficientes para hacerlo y encajó así la primera derrota de la temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad