Ver fotos
El Recoletas se da un festín
El cuadro burgalés se exhibe ante Les Abelles y da una lección de potencial ofensivo para sumar una victoria balsámica
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos necesitaba ganar y ganó. Y de qué manera, además. Tras unas semanas complicadas, con dos aplazamientos consecutivos y aún muchas dudas sobre el juego desplegado hasta ahora, el cuadro burgalés se dio hoy un festín a costa de Les Abelles. Los de José García, que volvían a San Amaro más de dos meses después, acabaron dando una exhibición de juego ofensivo, anotando hasta diez ensayos y superando en todas las facetas del juego a un rival incapaz de frenar la avalancha gualdinegra.
Publicidad
Recoletas UBU
Vázquez, Argerich, Pisapia, Walker, Wagenaar, Lastra, Soria, Bustos, Herreros, Carrió, Beltramino, Rascón, Zabalegui, Facundo López, Masuyama,. También jugaron Alonso, Silvestre, Luna, Sacovechi, Sanz, Núñez, Rocaries y Pablo Mata.
68
-
31
Les Abelles
Rodón, Vucago, Gerez, Escudero, Fitzsimmons, Jeffs, Ahuir, Vila, Pérez, Sorribes, Cabale, Ozu, Bianco, Sandullo, Poleto. También jugaron Barrionuevo, Castelló, Conejero, Fiaola, Pérez, Ortega, Michán y Jiménez.
-
Tanteo: 0-7 (min.7): ensayo de Cabale transformado por Sorribes; 7-7 (min.12): ensayo de Facundo López transformado por Carrió; 14-7 (min.15): ensayo de Rascón transformado por Carrió; 14-10 (min.21): golpe de castigo de Sorribes; 21-10 (min.24): ensayo de Argerich transformado por Carrió; 28-10 (min.26): ensayo de Facundo López transformado por Carrió; 35-10 (min.43): ensayo de Walker transformado por Carrió; 42-10 (min.47): ensayo de Lastra transformado por Carrió; 42-17 (min.50): ensayo de Poleta transformado por Sorribes; 49-17 (min.56): ensayo de Carrió transformado por él mismo; 56-17 (min.60): ensayo de Beltramino transformado por Carrió; 56-24 (min.66): ensayo de Castelló transformado por Sorribes; 61-24 (min.73): ensayo de Facundo López; 68-24 (min.78): ensayo de Zabalegui transformado por Carrió; 68-31 (min.80): ensayo de Castelló transformado por Sorribes.
-
Árbitro: Alfonso Mirat.
-
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de División de Honor disputado en San Amaro. El encuentro tuvo que ser apalzado la semana pasada por covid.
Y eso a pesar de que los burgaleses comenzaron perdiendo. A pesar de controlar el juego desde el primer minuto, un error defensivo en casi la única jugada de ataque de Les Abelles en toda la primera parte permitió al conjunto valenciano adelantarse en el marcador a las primeras de cambio con un ensayo de Cabale transformado por Sorribes.
A partir de ahí, sin embargo, sólo hubo un equipo sobre el sintético de San Amaro. Y es que, lejos de venirse abajo por empezar el partido cuesta arriba, los hombres de José García ofrecieron una auténtica exhibición ofensiva, ganando todos los duelos y rompiendo con facilidad el entramado defensivo visitante. En el 11, Facundo López abría el melón aprovechando una buena patada a seguir en diagonal de Carrió. El propio Carrió, que firmó una actuación casi perfecta, se encargada de anotar la transformación para empatar a las primeras de cambio (7-7)
Apenas tres minutos después, Rascón interceptaba un pase demasiado arriesgado de Les Abelles y encontraba una autopista por el centro para posar el oval con facilidad. Carrió volvía a transformar y el Recoletas empezaba a desatarse (14-7).
Cierto es que Sorribes recortaba diferencias con un buen golpe de castigo (14-10), pero el conjunto burgalés había metido la directa y ya no levantaría el pie del acelerador en todo el encuentro. En el 23, Argerich culminaba una fantástica jugada colectiva del Recoletas rompiendo por el centro y posando el oval con potencia; y tres minutos después, Facundo López comenzaba su particular exhibición con un gran posado por el flanco izquierdo.
Publicidad
Esos dos ensayos consecutivos, sumados a las transformaciones de Carrió, permitieron al Recoletas lanzarse en el marcador antes de la media hora (28-10). El cuadro burgalés estaba firmando una actuación perfecta, anulando completamente la capacidad creativa de Les Abelles, controlando el ritmo del choque y percutiendo con mucha superioridad en sus fases ofensivas. La única mancha negativa en el expediente gualdinegro fue el error de Carrió en un golpe de castigo al filo del descanso. Un error que, en el conjunto del partido, pasó totalmente desapercibido.
Lejos de bajar el ritmo tras el paso por vestuarios, el Recoletas profundizó en su superioridad durante el segundo acto. Los hombres de José García consiguieron leer a la perfección las líneas de pase rivales y encontraron un auténtico filón en esa faceta. Prueba de ello fue el ensayo de Walker nada más regresar. El jugador gualdinegro bloqueaba una patada a seguir de Les Abelles en zona de 22, el oval aterrizaba en zona de anotación y el propio Walker lo cazaba para incrementar la renta (33-10). Una renta que continuó incrementándose con otro ensayo de Lastra transformado por Carrió (42-10) tres minutos después.
Publicidad
El partido ya estaba totalmente encarrilado y sólo un milagro podía romper la dinámica en la que se había entrado. Sin embargo, el Recoletas no dio opción. Cierto es que Les Abelles recortaban tímidamente la diferencia con un ensayo de Poleto en el 50 (42-17), pero la respuesta del cuadro gualdinegro fue tan inmediata como contundente. Carrió, Beltramino, Facundo López y Zabalegui posaron el oval en los siguientes minutos, permitiendo al Recoletas lanzarse hasta los 10 ensayos y asegurarse, no sólo la victoria, sino también un importante bonus ofensivo.
Aún así, los valencianos no perdieron la cara al encuentro. Ni siquiera cuando Poleto tuvo que ser retirado en camilla tras sufrir una fuerte conmoción en un choque. De hecho, el cuadro visitante acabó maquillando el resultado con dos postreros ensayos (68-31) mientras San Amaro celebraba una victoria balsámica que, además, sirvió para que debutara el canterano Pablo Mata.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión