Pérez y García, referentes del Duatlón en Castilla y León

Pérez y García, referentes del Duatlón en Castilla y León

Cerca de medio centenar de participantes se enfrentaron a las amenazas climatológicas en el Campeonato que se disputó en Pedrosa del Príncipe

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Dos semanas después, y tras intensas gestiones administrativas, se pudo disputar con normalidad el Campeonato de Castilla y León de Duatlón en la localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe, sede de este evento en los últimos cursos deportivos. Cerca de un centenar de deportistas buscaban el prestigioso cetro regional, que recalaría en las manos de dos de los grandes dominadores de la especialidad en los últimos años, la palentina Emma Pérez (Triatlón Campos de Castilla) (1.08:43) y el segoviano Javier García (Diablillos de Rivas) (1.00:43).

Cerca de medio centenar de participantes tuvieron que enfrentarse a las amenazas climatológicas, a las exigentes rampas del parque del Cerro y al alto nivel de los deportistas congregados en la cita, que contó con un primer sector de 5 kilómetros a pie, 19 kilómetros de bicicleta de montaña y 2,5 kilómetros finales de carrera a pie.

La batalla masculina tuvo a Jesús de la Morena como amo y señor de la contienda, ya que en los primeros cinco kilómetros su ritmo endiablado le permitía romper la cabeza de carrera y marcharse en solitario. Así, al llegar a la primera transición, el deportista del Kafewake rozaba los 30 segundos de renta respecto al soriano Alejandro Rioseco. Tras él, sin grandes diferencias, se subían a su montura Óscar Lucas, César Mato o Abraham Tapias.

Pero el Cerro de Las Contiendas, conocido coloquialmente como «el infierno», iba a exigir una vez más el máximo a los participantes en el segmento de btt, tornándose en un sector decisivo para la prueba. De hecho, la fortaleza de De La Morena se tornó definitiva al volver a marcar el mejor registro parcial, en esta ocasión, acumulando más de un minuto y medio de ventaja sobre el segoviano Abraham Tapias, segundo. El triatleta local, César Mato, no perdía comba, mientras que Alejandro Rioseco y Óscar Lucas ponían en riesgo sus opciones de podio.

Con la carrera en el bolsillo, el madrileño, actual medalla de bronce en el Campeonato de España de Duatlón Cross, cumplía con su papel de favorito y no daba tregua ni en la recta final, firmando de nuevo el mejor registro y parando el cronómetro en 1.16:18. Tapias, ganador de la primera edición de la cita, se mostraría más fuerte a pie, lo que le valía para ser segundo, mientras que Mato se conformaba con la tercera plaza.

En féminas, la vallisoletana Miriam Delgado, una de las grandes dominadoras del duatlón regional, sumó otra importante victoria para su curriculum, la cuarta consecutiva en las Contiendas, después de una victoria liderada con mano de hierro.

De principio a fin dominó Delgado, que encontró en la soriana Marina Peña a su principal oponente. No obstante, después de los cinco primeros kilómetros a pie, Miriam acumulaba una renta de 45 segundos. La prueba discurría bien para la deportista local, que marcaría de nuevo el mejor tiempo parcial sobre ruedas, eso sí, en esta ocasión sumando tan solo 10 segundos adicionales sobre Peña.

En cualquier caso, con la renta próxima al minuto y con tan solo 2,5 kilometros a pie para el final, Miriam tenía su cuarta victoria encarrilada, algo que selló con autoridad en el último segmento. Marina Peña, segunda, llegaría a 1:33 y Maria Fernanda Maeso, tercera, cerraría el podio a 4.09 de su compañera de equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos