Arranz Acinas sigue liderando la lista de morosos, que en Burgos registra una treintena de empresas que adeudan 130 millones

Imagen aérea de la zona industrial burgalesa/BC
Imagen aérea de la zona industrial burgalesa / BC

El listado de deudores a la Agencia Tributaria se ha reducido en relación a los datos del pasado año | El conglomerado Arranz Acinas adeuda 47 millones

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con un ligero alivio se recibe en la provincia de Burgos la lista de morosos de la Agencia Tribuntaria, publicada ayer jueves. Así, en Burgos se contabilizan una treintena de empresas y una deuda de unos 130 millones de euros, lo que supone diez empresas y 10 millones menos que el año pasado, si bien los grandes deudores no cambian, y las cuantías que adeudan, tampoco.

De este modo, el conglomerado Arranz Acinas continúa liderando la lista provincial, con una deuda de 47 millones de euros entre Construcciones Arranz Acinas (5,1 millones), Inmobiliaria Arranz Acinas (1,4 millones) y Grupo Pantersa (40,5 millones). El siguiente es Construcciones Aragón Izquierdo, cuya deuda propia asciende a 11,5 millones, si bien toca computarle parte de los 26,5 que debe Inmobiliaria Valle del Duero, de la que es socia.

Más información

Las inmobiliarias continúan copando los puestos principales. Jovilma Construcciones debe 3,7 millones y el grupo Urbelar 8,4 millones, entre Urbelar Viviendas, Urbelar Miranda y Urbelar. Cerca de los 5 millones deben Corporación Financiera Urbión (4,8 millones) y Urbana de Campoburgos (4,5 millones), mientras Tebycon los supera con una deuda de 5,2 millones. Y en torno a los cuatro millones se encuentran Vías y Desarrollos Urbanos (4,1 millones).

La lista de Hacienda incluye también a Agrofiaz, con 3,2 millones; Río Urban, con 3,6 millones; Areniscas de los Pinares Burgos-Soria, con 2,1 millones; Arriverde (en liquidación), con 2,8 millones; Hermenegildo Promociones, con 2,4 millones; Promociones Rodejón Burgos, con 2,6 millones; y Fuenbte Odra, con 2,2 millones de euros.

Por debajo de los dos millones se contabilizan un puñado, entre ellas, Alba Dorada (1,3 millones); Campoburgos UTE (1,9 millones); Edificaciones Sociales de Burgos (1,17 millones); Excavaciones Sainz (1,7 millones); Extra Riegos (1,3 millones); Proconarce (en liquidación con 1,2 millones; Sainz Obras y Proyectos (1,3 millones), Verde Ancho (1 millón), Talleres Electricidad Industrial (1 millón) y tres empresas vinculadas a Burgos, como son Rottneros (1,5 millones), Confecciones Ory (1,8 millones) y Pormociones Pal (1m4 millones).

Salidas

Mientras, la lista de morosos cuenta con algunas bajas, empresas que han estado señaladas el pasado año y que, ahora, han salido del regitro de Hacienda. En el caso burgalés son Delmaco, Arconte, CBS Inmobiliaria, Campo de Golf de Burgos, Campañlía General de Hormigones y Asfaltados, Grupo Hisan Ureta, Mirandesa de Electricidad, Prigo Capital y Promociones y Construcciones Miranda.