Ordóñez testifica hoy en el juicio por el caso 'Bankia'

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez./Archivo
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez. / Archivo

El exgobernador del Banco de España tendrá que dfenderse de las declaraciones de varios acusados que aseguran que avaló la polémica operación

COLPISA

     Dos de los interrogatorios más esperados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia tendrán lugar esta semana. Se trata de las declaraciones del que fuera gobernador del Banco de España en aquella época, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. Ordóñez comparecerá este lunes en la vista que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) en calidad de testigo, al igual que hará al día siguiente el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aunque en este caso por videoconferencia desde Fráncfort.

     Ordóñez tendrá que aclarar el papel que tuvo el Banco de España en la salida a Bolsa de Bankia, puesto que durante su paso por el banquillo muchos de los acusados cargaron contra el supervisor y aludieron de manera directa a Ordóñez. Así lo hicieron Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú Pons y José Manuel Fernández Norniella, las cuatro personas a las que acusa la Fiscalía. Rato aseguró que la fusión de las siete cajas que dio lugar al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que le dictó los pasos que debía dar y «no dejó muchas opciones». Por su parte, el exvicepresidente Olivas llegó a decir que se opuso a la integración de Bancaja en el SIP, pero que Fernández Ordóñez insistió e hizo «las gestiones oportunas para que el consejo aprobara la decisión por unanimidad».

     El expresidente de Bankia, actualmente en prisión por el caso de 'las tarjetas black', también aseguró que la salida a Bolsa del banco fue una decisión legal de la que era partidario el supervisor, que además «no puso ningún reparo» a las cuentas formuladas en 2011, sobre las que versó la salida a Bolsa. En la misma línea, Olivas aseguró que había 13 inspectores del Banco de España en estrecho contacto día a día con Bankia, por lo que «era difícil» que la cúpula de la entidad tuviese información que el Banco de España desconociera.