Castilla y León pide el mismo trato para sus minas que para Hunosa

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo saluda a los asistentes a la jornada 'Diálogo Social de Castilla y León sobre el futuro de la energía'./DOS SANTOS-ICAL
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo saluda a los asistentes a la jornada 'Diálogo Social de Castilla y León sobre el futuro de la energía'. / DOS SANTOS-ICAL

Los agentes sociales y la Junta recogen propuestas y medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector energético

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, los sindicatos UGT y CC OO, y la patronal regional Cecale han pedido hoy al Gobierno el mismo trato para las minas de la comunidad que para la explotación minera de gestión pública Hunosa, que permanecerá más tiempo abierta en Asturias. El pasado 9 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez avanzó una solución diferente para la explotación minera de gestión pública de Hunosa ubicada en Asturias, que continuará abierta, a diferencia del resto de minas de carácter privado que si no son rentables sin ayudas públicas, deberán cerrar el próximo 31 de diciembre.

El consejero de empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al Gobierno de Sánchez en relación a esta decisión, la existencia de «un trato igualitario, sin privilegios ni perjuicios, dentro del contexto nacional de las comunidades autónomas», y ha recordado que «el carbón tiene el mismo efecto sobre la emisión de dióxido de carbono independientemente del territorio donde se produce».

En la misma línea, Carriedo ha exigido, en declaraciones a los periodistas previas al desarrollo de la Jornada de Diálogo Social sobre el Futuro de la Energía que se celebra hoy en la Consejería de Empleo, que se mantenga la actividad del sector minero «al menos hasta 2030», informa Efe.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal regional Cecale, José Ignacio Carrasco, ha criticado que si el Gobierno «va a quedar algo abierto en Asturias, debe quedar algo abierto en Castilla y León» y ha incidido en que «no se deben hacer discriminaciones entre territorios», aunque la minería esté «en declive».

Carrasco ha mostrado la esperanza de la mesa del diálogo social de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, valore el acuerdo que le enviaron la semana pasada y que se pueda «dar una salida a estos territorios que llevan décadas explotando la minería».

Del mismo modo, representantes de los sindicatos UGT y CC OO, han apostado por el mantenimiento del carbón, principalmente en la zona norte de Castilla y León, donde «hay que defender su extracción» para anclar población, lo que puede ser «compatible también con la apuesta por las energías renovables», según ha asegurado el secretario de Acción de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

Además, el secretario de Empleo, Política Institucional y Dialogo Social de CC OO, Saturnino Fernández, ha incidido en la necesidad de «mantener el empleo y la actividad» en los territorios con alta presencia del carbón.

Castilla y León como potencia energética

Según informa la Junta, Castilla y León es una comunidad eminentemente exportadora de energía al resto del territorio nacional. El sector energético representó en 2017 el 2,13 % del VAB regional con un peso cercano a los 1.200 millones de euros. Esta cifra es consecuencia de las centrales de generación eléctrica asentadas en la región, que abarcan varias centrales térmicas de carbón en las provincias de León y Palencia, las infraestructuras de gran hidroeléctrica en la cuenca del Duero, así como el importante peso de generación eólica y fotovoltaica.

El 'mix' de la energía eléctrica en Castilla y León está muy diversificado, con un importante contingente de energías renovables, con un 21,6 % de la hidráulica, un 24,6 % de la eólica, y un 10,6 % de la fotovoltaica del total nacional. «Castilla y León -señala ej ejecutivo autonómico- defiende su reserva estratégica de carbón siendo la comunidad española que genera el 22% de la electricidad renovable de todo el país. Asimismo, la comunidad genera 1,7 veces en energía renovable su demanda total de electricidad».