La CNMV expedienta a Ángel Ron y su equipo por falsear las cuentas del Popular

El expresidente de Banco Popular Ángel Ron./Efe
El expresidente de Banco Popular Ángel Ron. / Efe

El organismo inicia un expediente por los «datos inexactos o no veraces» de las cuentas de 2016, las de la última ampliación de capital

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador contra el expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, y buena parte de la cúpula con poderes ejecutivos en la entidad por haber falseado las cuentas del grupo en 2016, el último ejercicio completo en el que Ron estuvo al frente de la corporación antes de su salida, en febrero de 2017.

En un comunicado hecho público esta tarde, la CNMV indica que su Comité Ejecutivo acordó incoar este expediente en su reunión del pasado día 11 de octubre por infracción «muy grave», incluyendo, además del presidente, a los consejeros ejecutivos, los miembros de su comisión de auditoría y a su director financiero, cuando se publicaron esas cuentas de 2016.

El expediente hace referencia a los resultados del Popular en ese año, según lo que comunicó el banco en abril de 2017, cuando ya era presidente del mismo Emilio Saracho. En un hecho relevante, anunció que introducía ajustes de hasta 630 millones de euros en esas cuentas, tras una auditoría interna. El banco calculaba entonces que bastarían entre 500 y 550 millones de euros, y que esa reestructuración se haría frente durante el primer semestre de ese año, por lo que «no hacía falta reformular» las cuentas relativas a 2016.

Con esta decisión, la CNMV pone sobre la mesa una actuación sancionadora de la que su presidente, Sebastián Albella, ya había anticipado que estaban analizando en los últimos meses. En cualquier caso, el supervisor bursátil ha acordado suspender la tramitación del expediente por encontrarse en tramitación un proceso penal por hechos idénticos o inseparables hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial.

Apenas dos meses después de aquel cambio en las cuentas del Popular, el banco fue resuelto por la Junta Única de Resolución europea, liquidado y vendido al Banco Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos