Miles de taxistas desplazan su protesta en Madrid hacia un acto del PP

Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana.

Al menos seis personas han resultado heridas en el operativo para desalojar a los 2.000 taxistas, que han colapsado durante horas el centro de Madrid

Melchor Sáiz-Pardo y Agencias
MELCHOR SÁIZ-PARDO Y AGENCIASMadrid

Centenares de taxistas se manifestaron en la Puerta del Sol contra la decisión de la Comunidad de Madrid de no coartar los movimientos de los VTC. Lo hicieron después de concentrarse ante la sede del PP en Génova y de cortar el Paseo de la Castellana, donde un millar de policías de la Unidad de Intervención Policial -conocidos popularmente como antidisturbios- se han empleado a fondo desde las siete de la mañana hasta bien pasadas las diez para desalojar a los cerca de 2.000 taxistas que desde la madrugada del domingo acampaban en el principal eje de la capital para exigir una regulación de los VTC. Decenas de grúas del Ayuntamiento de Madrid retiraronmuchos de los vehículos que estaban estacionados en las inmediaciones de la Plaza de Colón, aunque la mayoría de los vehículos congregados se han marchado tras la presión de los agentes.

Asamblea nocturna y Barajas

Los taxistas de Madrid celebrarán esta noche una asamblea entre las 23 y 23.30 horas en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la 'hoja de ruta' de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes para reclamar la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), han informado a Europa Press fuentes del sector.

Esta noche trasladarán un comunicado en el que explicaran algunos aspectos como que este martes comenzarán las movilizaciones desde la sede de UGT a las 9:00 h, seguirán por Avenida de América y después acudirán al Paseo de la Castellana.

Además, tienen previsto montar un campamento en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para aquellos taxistas que llegan desde otras localizaciones para apoyarles. De hecho han venido hoy taxistas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

Buena parte de losos taxistas, tras el desalojo, se han desplazado a la sede nacional del PP, en la calle Génova, para protestar contra la negativa de la Comunidad de Madrid, en manos del popular Ángel Garrido, de no establecer un tiempo de precontrato obligatorio para los VTC. El edificio, que se encuentra cerrado a cal y canto, está protegido por un amplio dispositivo de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios). La concentración de los taxistas en Génova, a diferencia del campamento de Castellana, sí que está autorizada por la Delegación del Gobierno.

Otra parte de los taxistas, entre los que se cuentan muchos de los conductores llegados en las últimas horas desde fuera de Madrid, se concentran en las inmediaciones de las T4 de Barajas.

Los taxistas, tras el desalojo de La Castellana y las concentraciones frente a la sede del PP y en la T4, se manifiestan desde las 17 horas en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional.

Taxistas en la madrileña calle Génova, sede del PP.
Taxistas en la madrileña calle Génova, sede del PP. / Efe

Durante el desalojo ha habido cargas esporádicas muy menores y muchos empujones para intentar apartar a los manifestantes. Hasta las diez de la mañana, el Samur ha atendido a seis personas heridas (un agente de la UIP y cinco taxistas), aunque hasta ahora no hay ningún manifestante detenido, mientras algunos taxis se están retirando.

Las órdenes de los responsables de la Delegación del Gobierno, que están siguiendo desde una sala de crisis en la Jefatura de Madrid, es que, en la medida de lo posible, se evitaran las cargas. Se ha desalojado por «presión física a tramos». En las dos primeras horas de operativo han logrado despejar unos 200 metros a pesar de las sentadas de los manifestantes.La Policía Municipal, por su parte, ha multado con entre 150 y 200 euros a los propietarios de los taxis que se negaban a marcharse.

Varias grúas municipales retiran taxis del Paseo de la Castellana de Madrid.
Varias grúas municipales retiran taxis del Paseo de la Castellana de Madrid. / Efe

La situación de la movilidad en Madrid en este octavo día de es muy complicada y casi de colapso en el centro de la ciudad, ya que hasta bien entrada la mañana solo se ha podido circular por los laterales de la Castellana, pues los seis carriles centrales han estado cerrados al tráfico. Y a veces ni eso porque los taxistas han cortado esporádicamente los laterales.

El Ayuntamiento ha recomendado rutas alternativas como Serrano, Príncipe de Vergara y Velázquez. También Francisco Silvela y Diego de León, que tienen ya un volumen muy elevado de circulación.

«Secuestrar a la ciudadanía»

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha respaldado este lunes la actuación impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para que la Policía Municipal desaloje en coordinación con la Policía Nacional a los taxistas que bloquean el Paseo de la Castellana de Madrid, a los que ha advertido que «no pueden poner la ciudad patas arriba ni secuestrar a la ciudadanía».

La Delegación del Gobierno había dado a entender a primera hora de la madrugada que no iba a permitir el cierre continuo de la Castellana. «Vamos a apoyar a Madrid y a la Policía de Madrid para garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad. Garrido debe cumplir con su obligación y ponerse a trabajar ya», ha escrito en Twitter José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno.

Los taxistas de Madrid, que esperan el refuerzo de compañeros de toda España hoy, habían decidido llevar al centro de la ciudad sus protestas después de ocho días en los alrededores de Ifema, que no han servido para avanzar en el conflicto.

Rodríguez Uribes tiene previsto reunirse esta tarde con los representantes de las VTC, que han denunciado la situación de desprotección que sufren. afirman haber sufrido más de medio centenar de ataques, entre ellos disparos con perdigonazos.

El delegado del Gobierno ha insistido en que, pese al desalojo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tiene que sentarse con el sector del Taxi para buscar a una solución al conflicto. Rodríguez Uribes ha explicado este lunes que «todos los factores» aconsejaban que el desalojo de los taxistas en el Paseo de la Castellana se hiciera esta mañana y no ayer por la noche cuando ya se asentó la acampada en este punto de la capital.

No al modelo catalán

Garrido, por su parte, ha asegurado este lunes que sigue abierto a llegar a un acuerdo con el sector del taxi, si bien advirtió de que no van a legislar para eliminar la competencia y que no van a seguir el modelo aprobado en Cataluña.«Solo admiten que se pueda contratar con una hora de antelación en ese lugar que se dirige hacia la Edad Media desde hace años», ha criticado Garrido, quien ha dicho que ese no es el modelo de Madrid.«Están prohibiendo construir hoteles, están con turismofobia, en Cataluña son independentistas y radicales», ha apuntado en declaraciones a Cadena Cope.

El PP, entre tanto, ha avanzado este lunes que presentará en el Congreso una proposición de ley para devolver al Gobierno las competencias para regular los vehículos de turismo con conductor (VTC), licencia bajo la que operan firmas como Uber o Cabify, en una única ley para todo el país.

Más información

Los VTC creen que la nueva regulación catalana obligará a un ERE

El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha pedido a la Generlitat que no apruebe mañana el decreto para regular este servicio y ha advertido de que, de lo contrario, se iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la «inviabilidad económica de estas compañías».

Tres representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han logrado reunirse este lunes con el consejero de Territorio y Sostenibilitat, Damià Calvet, después de que centenares de trabajadores del sector hayan permanecido desde las 11:00 horas concentrados ante la consejería.

El encuentro se ha producido después de que tres compañías del sector de los VTC que operan en Cataluña presentaran a la prensa una notificación enviada al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que advierten de que la nueva regulación que podría aprobar mañana el gobierno catalán implicaría la extinción de los contratos temporales y los despidos colectivos de sus trabajadores.

Según Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona, la aprobación, prevista para este martes del decreto ley de la Generalitat para regular el sector de las VTC «supondrá la reducción de más de un 90 % de la demanda de sus servicios, lo que va a generar de manera sobrevenida la inviabilidad económica de estas compañías».

 

Fotos

Vídeos