La deuda pública aumenta en 3.000 millones hasta junio: ya supone el 98% del PIB

La ministra de Economía, Nadia Calviño./Efe
La ministra de Economía, Nadia Calviño. / Efe

El objetivo de endeudamiento para el conjunto de 2018 es del 97%, pero en los seis primeros meses del año ya se ha sobrepasado

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La deuda de las administraciones públicas no deja de crecer. Según los últimos datos publicados este viernes por el Banco de España, la cifra asciende ya a más de 1,16 billones en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento de 3.150 millones de euros y un repunte del 2,5% en el último año. En estos momentos la deuda del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el 98,1% del PIB, a pesar de que el objetivo para el conjunto de 2018 era del 97%.

A pesar de este incremento, el endeudamiento en comparación con el PIB ha bajado en el segundo trimestre desde el 98,7% de marzo hasta el 98,1% actual. Además, hace un año se situaba en el 99,4% de la riqueza nacional. Desde el Ministerio de Economía han asegurado en un comunicado tras conocerse estos datos, que la tasa es «plenamente consistente» con la previsión del 97% para el conjunto del año.

La deuda se ha incrementado en todas las administraciones. La de la Administración central reputó de abril a junio hasta los 1,03 billones, 5.300 millones más. Esto supone un aumento del 0,5% respecto al trimestre anterior y un 3,8% en tasa anual. Por el lado de las autonomías, elevaron su deuda hasta los 293 mil millones, 3.500 millones más: un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La Seguridad Social es la que más sube. Aumentó su endeudamiento en 7.500 millones hasta los 34.888 millones de euros, lo que representa una subida del 27,5% respecto al trimestre anterior y, en tasa anual, duplica el dato de 2017.

Barcelona, la ciudad menos endeudada

Los que menos aumentan su endeudamiento fueron las corporaciones locales, con 420 millones más hasta superar los 29.400. Este dato representa una caída del 9,3% respecto a las cifras de hace un año. Madrid sigue siendo el ayuntamiento más endeudado (3.200 millones), cifra que contrasta con el de Barcelona, de 'solo' 801 millones en el segundo trimestre. Ambos han reducido su deuda respecto al trimestre anterior, 97 en el caso de Madrid y 12 en el caso de la capital catalana.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía y Madrid concentran dos tercios de toda la deuda autonómica y todas elevaron el dato respecto al primer trimestre. En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana (41,8%), sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña. En cambio, País Vasco, la Comunidad de Madrid y Canaria son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos