La economía europea se ralentiza esperando los efectos negativos de los aranceles

La economía europea se ralentiza esperando los efectos negativos de los aranceles

El PIB de la eurozona y de la UE subió un 0,4% en el segundo trimestre impulsado por Alemania aunque, sobre todo, por los países del Este

E. M. Madrid

Los aranceles que desde Estados Unidos está imponiendo Trump a países como China, Turquía e incluso la Unión Europea (UE) seguro traerán consecuencias para la economía de la eurozona, pero aún en los datos presentados este martes por Eurostat del segundo trimestre del año no se plasman claramente. La oficina de estadística comunitaria anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) creció de abril a junio un 0,4% tanto en la eurozona como en la UE en su estimación con ajuste estacional.

En el primer trimestre, el indicador había registrado un incremento del 0,4% tanto en los 28 miembros de la UE como en los 19 países comunitarios que comparten la moneda única. En términos interanuales, el PIB aumentó un 2,2% en la zona del euro y en toda la Unión, que habían registrado un alza del 2,5% y 2,4% respectivamente en relación al trimestre anterior.

Según las estimaciones de Eurostat, el crecimiento de este trimestre fue especialmente pronunciado en Europa del Este, con países como Rumanía (1,4%), Eslovaquia (1%), Polonia (0,9%), Hungría (0,9%), Lituania (0,9%), Letonia (0,8%) y Bulgaria (0,8%) en cabeza. Rumanía de hecho se posiciona como el país que más crece en la UE, que había registrado una subida del 0,1% durante el trimestre anterior.

Entre el motor que suponen los países del Este y el tirón de Alemania, la desaceleración a la que se enfrenta Europa no es tan baja como cabría esperar. Y es que dentro de la zona euro, el rendimiento del país germano del 0,5%, así como el de Eslovaquia y Holanda fue «algo más fuerte» de lo esperado en los mercados, apuntaba ayer a Efe un portavoz del Ejecutivo comunitario. Eso sí, a pesar de la moderación en el crecimiento de los últimos trimestres, este dato representa el vigésimo primer mes de expansión económica consecutiva.

En España los datos ya avanzados: un aumento del 0,6% del PIB, una décima menos respecto al primer trimestre del año, y un 2,7% respecto al mismo periodo de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos