Los economistas urgen a tomar medidas para proteger el comercio exterior de la apreciación del euro

Juan Carlos de Margarida./ICAL
Juan Carlos de Margarida. / ICAL

El observatorio de Ecova constata que las exportaciones de Castilla y León se desaceleran lastradas por el sector del automóvil

El Norte
EL NORTEValladolid

Las exportaciones registradas en Castilla y León a lo largo del ejercicio de 2017 han experimentado un descenso del 4,48% con respecto a 2016, al situarse de 15.597 millones de euros, caída achacada al sector del automóvil, producto enseña de la comunidad con algo más de 7.621 millones que sufrió una reducción del 4,65%.

El crecimiento constante de las exportaciones desde 2012 en la comunidad sufrió así un recorte el pasado año, y ello a pesar de que el número de empresas exportadoras sube el 4,09%, al pasar en 2016 de 5.280 a 5.496, tal y como ha apuntado el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, durante la exposición de los datos del Observatorio Exterior 2017.

El descenso de las exportaciones contrasta sin embargo con el incremento moderado de las importaciones, un 5,46%, hasta situarse en los 13.397 millones, de tal manera que el saldo entre unas y otras sigue siendo claramente positivo pero disminuye fuertemente en un 39,32%, al pasar de 3.625 millones a 2.199.

Por provincias, a lo largo del último año cuatro de ellas han aumentado sus exportaciones y han bajado en Ávila (-21,53%), Burgos y Palencia, con un -11,71 y un -9,06%, respectivamente, y Salamanca (-5,65).

Soria, en cabeza

El informe constata un fuerte crecimiento exportador en la provincia de Soria, del 13,82%, y ello a pesar de que su número de empresas exportadoras ha caído el 5,29%, algo que De Margarida, en declaraciones recogidas por Europa Press, analiza en clave de que «las que están han consolidado sus exportaciones y han crecido».

En la comparativa con otras comunidades, Castilla y León se sitúa en séptima posición tanto en el capítulo exportador como importador, en el primero con el 5,67% del total de las exportaciones a nivel nacional y en el segundo acaparando el 4,50%.

Por sectores, el del automóvil--le siguen las manufacturas, bienes de equipo y alimentos--continúa a la cabeza a pesar de la fuerte caída, circunstancia que De Margarida achaca a «la disminución de las matriculaciones en 2017 en Reino Unido y Turquía, principales destinos de la producción castellanoleonesa; la renovación de modelos por parte de las empresas, lo que hace que la gente se mantenga a la espera de las nuevas unidades, y a la apreciación del euro frente a otras monedas«.

Y los destinos se concentran de forma mayoritaria, en un 75%, en los países de la Unión Europea, fundamentalmente Francia (el 25,44% con 3.969 millones), Bélgica, Italia, Reino Unido y Portugal, con importes todos ellos superiores a 1.100 millones, mientras que el primer país no totalmente europeo es Turquía, con exportaciones por valor de 331 millones y un descenso del 19,70% con respecto a 2016.

De cara a 2018, el presidente del Ecova augura que continúe la tendencia a la baja con motivo, principalmente de la apreciación del euro, la política monetaria proteccionista de EE UU, el incremento regulatorio y las tensiones geopolíticas.

Por ello, hace una llamada al empresariado castellano y leonés para que apueste de forma decidida por la internacionalización y la mejora de la cualificación de las personas dedicadas a la exportación, además de aprovechar las principales ventajas existentes en la comunidad, como son precios competitivos, salarios contenidos y la calidad de sus productos.

Entre sus consejos vuelven a figurar la necesidad también de dar el salto desde el ámbito comunitario, que copa el 75% del conjunto exportador, a países emergentes como Japón y Canadá y, sobre todo, solventar la excesiva atomización del tejido empresarial castellanoleonés, como demuestra el hecho de que el 97% son microempresas.

«En Castilla y León se produce una dualidad de las empresas, ya que hay muchas que exportan muy poco y pocas que exportan mucho«, ha lamentado De Margarida.