Las electrolineras, el reto para electrificar la automoción

Las electrolineras, el reto para electrificar la automoción
AFP

El parque español supera las 24.000 unidades y cuenta con poco más de 2.500 puntos de recarga públicos

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

España contaba a finales del año pasado con un parque de 23.769 ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de mercancías con motores eléctricos de batería. Estos automóviles catalogados como 'cero emisiones' dentro del etiquetado de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, su radio de acción de unos 300 kilómetros -como mucho- les convierte en prisioneros de la ciudades.

Aunque las matriculaciones de estos vehículos hayan aumentado y el parque podría rondar actualmente los 25.000, los puntos de recarga para las baterías siguen siendo pocos, unos 2.500, la mayoría ubicados en las ciudades, con un total de más de 6.800 conexiones o enchufes. Unos 116 de estos puntos están repartidos en las gasolineras de toda la vida.

Sin embargo, la apuesta por la electrificación de los vehículos ha llevado a que las electrolineras vayan multiplicándose a lo largo de la geografía española, auque estos automóviles no puedan cruzarla a no ser que se tire un cable del enchufe de un hotel, un bar o un domicilio hasta el coche.

Iberdrola y Endesa compiten por multiplicar los puntos de recarga, la mayoría en aparcamientos de centros comerciales o restaurantes, aunque también en estaciones de servicio. Pero también en los hogares de sus clientes. Mientras, Repsol y Cepsa se pasan a la luz, para ofrecer también la recarga de los vehículos eléctricos en los mismos domicilios.

Por su parte, hay empresas que tienen intención de llenar las carreteras de puntos de recarga. Este es el caso de ESEN Electrolineras Sostenibles, que ha inaugurado hace unos meses una innovadora electrolinera solar en La Granja de San Ildefonso (Segovia).

La firma pretende crear una red de puntos de recarga entre el norte y el sur de la península. Así ya tiene fijados los lugares donde instalará una red que irá desde Arrigoriaga (Vizcaya), Miranda de Ebro, Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Boceguillas (Segovia), San Sebastián de los Reyes, Getafe, Valdemoro (Madrid), Ocaña (Toledo), Manzanares (C.Real) Linares, Andujar (Jaén), Córdoba, Ecija, Sevilla, Los Palacios (Sevilla), hasta Jerez de la Frontera y Cádiz (Cadiz).

 

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