Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Edificio de Amazon EP

Una caída mundial en los servidores de Amazon provoca fallos en multitud de aplicaciones

El problema reportado este lunes desde Estados Unidos deja sin acceso a millones de usuarios a servicios como Alexa

David Hernández

Lunes, 20 de octubre 2025, 10:36

Comenta

Amazon sufrió este lunes una caída mundial en sus servidores tras reportarse un fallo en la Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de infraestructuras en la nube del mundo que alberga el 32% de internet según Statista. Este problema, que comenzó en Estados Unidos, afectó a muchas de las regiones del mundo y dejó sin conexión a un montón de aplicaciones que requerían del buen funcionamiento del servidor. En España las consecuencias no fueron tan severas como en Estados Unidos, donde no pueden acceder a un gran número de servicios.

Los más afectados son los consumidores de videojuegos, que encuentran una barrera al entrar a los operados por Supercell, Clash Royale o Clash of Clans, con millones de jugadores en todo el mundo. Tampoco funcionan Roblox o Fortnite, profundizando en este sector. También hay múltiples herramientas utilizadas para trabajar de forma cotidiana que no funcionan como Canva o Perplexity. Al intentar acceder a alguna de estas salta un mensaje que dice lo siguiente: «Hay un problema por nuestra parte. Para poder ayudarte más rápido, ponte en contacto con el equipo de ayuda».

El mismo error se repite con los principales servicios de Amazon, como lo son la propia web para pedir productos, su plataforma OTT -Prime Video- o Alexa. Algunas operaciones bancarias como el uso de Bizum o el funcionamiento de datáfonos en determinados establecimientos se han visto limitadas para algunos usuarios. La compañía AENA informó que no se podía pagar con tarjeta en sus aparcamientos del aeropuerto. Algunas plataformas de compra de entradas como Ticketmaster también presentaron incidencias y no funcionaron con normalidad. Un ejemplo de esto sería la venta de entradas de los conciertos de La oreja de Van Gogh, que se ha pospuesto en todas las fechas de la península hasta que se arregle la incidencia.

El seguimiento de los problemas reportados se ha hecho desde Downdetector.com y con el avance de la mañana las notificaciones disminuyeron. La poca información verificada está proporcionada por el panel oficial de estado del servicio de AWS, el cual sí arroja algo de luz sobre lo que está sucediendo. Al parecer se indicó que el origen del caos nace en la región US-EAST-1, alojada en Virginia, pero que se está trabajando en una solución.

«Estamos observando el impacto en varias API de AWS en la región US-EAST-1. Este problema también está afectando a algunas de nuestras herramientas de monitoreo y respuesta a incidentes, lo que retrasa nuestra capacidad para proporcionar actualizaciones. Hemos identificado la causa raíz y estamos trabajando activamente para recuperarla», explican desde la nube.

Tras varias horas de tensión para los trabajadores ubicados en Virginia, parece que el problema se resolvió en gran medida. Según informaron desde la región, el problema subyacente de DNS se habría mitigado por completo y la mayoría de las operaciones de los servicios de AWS funcionan con normalidad desde las 12:30 hora española. En la práctica es posible que algunas solicitudes puedan verse limitadas mientras trabajan para resolverlo por completo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una caída mundial en los servidores de Amazon provoca fallos en multitud de aplicaciones

Una caída mundial en los servidores de Amazon provoca fallos en multitud de aplicaciones