El Corte Inglés se plantea vender hasta 130 inmuebles, incluidos centros comerciales

Centro de El Corte Inglés en El Egido (Almería). /R.C.
Centro de El Corte Inglés en El Egido (Almería). / R.C.

Encarga un estudio para definir el futuro de esos activos «no estratégicos» valorados 2.000 millones, sin descartar el cierre de algunos de ellos, para reducir su deuda

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El Corte Inglés ha puesto en marcha uno de los procesos sobre el que venía planteándose en los últimos meses para acometer la venta de hasta 130 propiedades inmobiliarias distribuidas por toda España. En ese conjunto de activos, el grupo incluye superficies comerciales «no estratégicas», sin descartar que la cadena de distribución se desprenda de la propiedad de algunos de sus grandes almacenes, hipermercados o supermercados.

El grupo no tiene previsto incluir en este paquete de inmuebles las denominadas como 'joyas de la corona', esto es, los centros más emblemáticos del grupo, ubicados en zonas estratégicas de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca o Bilbao, entre otras. Pero la operación sí podría afectar, sobre todo, a los centros comerciales que inauguró más recienemente en los últimos años del 'boom' económico e inicio de la crisis, como los situados en partes de la periferia urbana, por ejemplo.

La firma presidida por Jesús Nuño de la Rosa, va a encargar un estudio a la consultora PwC para determinar «las mejores opciones para cada uno de esos activos». Después decidirá cuáles se pondrán a la venta a partir del próximo año. Entre las posibles salidas que El Corte Inglés pueda dar a esos centros no se descarta la posibilidad de alquilar esos inmuebles una vez traspasada la propiedad; e incluso cerrar algunos de ellos, una idea que ha sobrevolado en los últimos años en torno a la compañía para reordenar la expansión que afrontó hasta hace poco más de una década, aunque ningún responsable ha confirmado públicamente esa posibilidad, para lo que el grupo considera ahora como una estrategia de «optimizar recursos».

Además de los centros comerciales, en el paquete de activos sobre los que se analizará su posible venta se encuentran terrenos, oficinas y plataformas logísticas. Se trata, en conjunto, de más de dos millones de metros cuadrados. El objetivo del grupo para llevar a cabo esta operación se enmarca en su proceso de reducción de deuda. A 31 de agosto de este año el endeudamiento ascendía a 3.652 millones de euros, pero la compañía tiene que afrontar el pago de un crédito puente de 1.200 millones a principios de 2019.

En los últimos meses El Corte Inglés yaha acometido ventas de algunos centros, como los inmuebles ubicados en Madrid (calle de Princesa, 41) y Bilbao (calle López de Haro, 20). Se trataba de dos centros de pequeño tamaño que sumaban unos 5.000 metros cuadrados de superficie. Además, esta misma semana el grupo se ha deshecho de la propiedad de los centros comerciales que tenía en 'La Vaguada' y 'Parquesur', también en Madrid, con lo que ha obtenido 160 millones de euros.

 

Fotos

Vídeos