Prisa recuperará el control total de Santillana

Prisa recuperará el control total de Santillana

El grupo de comunicación invertirá 312 millones para adquirir el 25% de la editorial que posee Victoria Capital Partners

COLPISAMadrid

Prisa recuperará el control de Santillana. El grupo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo para la adquisición del 25% de la editorial que actualmente es propiedad de Victoria Capital Partners. De esta manera, controlará el 100% del grupo de educación. La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia españolas, «se produce en un momento en el que existen muy buenas perspectivas de crecimiento para el sector educativo», según señala Prisa en un comunicado. «Representará un gran potencial de incremento de valor para los accionistas y mejorará sustancialmente la generación de caja», añade.

El montante de la transacción, que se espera esté concluida en abril, asciende a 312,5 millones, que serán abonados en efectivo al vendedor, en la fecha de cierre de la operación. Asimismo, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda de este ejercicio hasta la fecha de cierre. Los fondos para este pago son propios de Prisa y provenientes de una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por importe de 200 millones.

Banco Santander se ha comprometido a asegurar dicho aumento de capital hasta un importe máximo de 200 millones de euros, sujeto a los términos habituales en este tipo de documentos. Además, accionistas que representan un 42% del capital social han manifestado ya a la sociedad su intención de participar en el aumento de capital.

«Dadas las buenas perspectivas de crecimiento del negocio, la adquisición del 25% de Santillana de Victoria Capital Partners permitirá maximizar el valor del activo, incrementar la generación de caja del grupo al eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares (unos 22,6 millones de euros) y flexibilizar la estructura financiera de la compañía», indica la empresa, cuya estrategia se basa en «crear un gran proyecto transversal, único y global de educación, entretenimiento e información».