El exvicepresidente del BCE augura fusiones ante el anclaje de tipos en mínimos

El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio./efe
El exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio. / efe

El Banco de España insta a aprovechar ahora para reforzar la regulación antes de que pueda llegar otra crisis ante la que Draghi ha quitado hierro

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Vítor Constancio, el que fuera vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) entre 2010 y 2018, considera que ante el actual contexto de tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro, y sin previsión de que por ahora vayan a subir, tienen que abrirse paso en el sector bancario más «concentraciones». Constancio, quien dirige la Cátedra Cuatrecasas de Estabilidad Financiera de la Universidad de Navarra, indicó este viernes en un acto de esa firma que «aún hay margen» para llevar a cabo fusiones entre las entidades financieras.

El predecesor de Luis de Guindos al fernte del 'número dos' del BCE también considera que los bancos deben ser conscientes de esta realidad en la que viven porque, admitió, por ahora, no tiene demasiados visos de que vaya a cambiar. «Este es un entorno económico diferente al que conocíamos históricamente», al estar marcado por el bajo precio del dinero. Constancio reconoció que el grado de integración de la banca es fuerte en muchos países, como España, y mínima aún en otros como Alemania.

En ese mismo encuentro, en el que varios expertos analizaron las lecciones que revela la crisis diez años después de que comenzara la primera gran recesión, el director general de estabilidad financiera, regulación y resolución del Banco de España, Jesús Saurina, insistió en la idea que los miembros del supervisor vienen reclamando desde hace tiempo: la necesidad de abordar ahora más reformas desde el punto de vista regulatorio «profundizando en esas normas», indicó, aprovechando que el contexto económico es de crecimiento, una vez disipadas las dudas en torno al futuro financiero de áreas como el euro. «Es conveniente realizarlo ahora, en buenos tiempos, para estar prepradaos» para cualquier contingencia que pueda llegar en el futuro, aconsejó el también miembro del consejo de adminitración de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El presidente del BCE, Mario Draghi, trasladaba este viernes a los líderes europeos que la probabilidad de que la economía de la zona euro se adentre en un periodo de recesión es «bastante baja» a pesar del «prologado» periodo de debilidad y de la incertidumbre «generalizada». Apuntó en Bruselas que «hasta ahora» la contribución de la demanda, el consumo y la inversión en el crecimiento económico es «limitada», por lo que es necesario que el BCE mantenga su política monetaria actual.