Fallece Arthur Ryan, fundador de Primark, a los 83 años

Una mujer pasea frente a una tienda de Primark en Londres. /REUTERS
Una mujer pasea frente a una tienda de Primark en Londres. / REUTERS

Este año se cumplía medio siglo desde que abrió su primer establecimiento

EPDublín

Arthur Ryan, fundador y presidente de firma irlandesa de moda 'low cost' Primark, falleció este lunes tras una breve enfermedad al cumplirse 50 años de la apertura en Dublín de la primera tienda de Penneys, simiente de lo que acabaría convirtiéndose en una de las mayores cadenas europeas del sector textil, actualmente integrada en el grupo Associated British Foods (AB Foods).

Desde la apertura de aquel primer establecimiento en la dublinesa Mary Street el 1 de julio de 1969, la firma, conocida internacionalmente como Primark, cuenta con 372 tiendas repartidas en una docena de países, 47 en España, y más de 75.000 empleados.

«En nombre de todos en Primark, estamos muy tristes por el fallecimiento de nuestro fundador y presidente, Arthur Ryan. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia de Arthur en este momento tan triste», ha expresado en un comunicado el actual consejero delegado de Primark, Paul Marchant, subrayando que Ryan era un pionero del comercio minorista y un líder visionario.

«A lo largo de toda su carrera, Arthur se mantuvo profundamente conectado con el negocio y el cliente, visitando regularmente las tiendas y paseando por el taller. Su legado continuará en el negocio que él fundó y construyó», ha añadido.Paul Marchant asumió la dirección de las operaciones de Primark de manos del propio Ryan el 13 de septiembre de 2009.

Por su parte, George Weston, consejero delegado de ABFoods, destacó que el trabajo de Arthur Ryan «hizo la moda accesible para todos» creando una cadena textil de talla mundial que siempre será parte de Irlanda.La semana pasada, ABFoods anunció que las ventas de Primark registraron un crecimiento del 4% en los nueve primeros meses de su año fiscal, que discurre entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, gracias al incremento de la superficie de venta, mientras que la facturación comparable de la firma experimentó un retroceso interanual.

Gana cuota de mercado

Por otro lado, la cadena textil revisó al alza su previsión sobre la evolución de su margen operativo, que registrará un incremento en el ejercicio, como consecuencia del efecto de las mejores compras realizadas y de las menores rebajas. En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, el margen de explotación de Primark había alcanzado el 11,7%, frente al 9,8% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde el comienzo de su ejercicio fiscal Primark ha incrementado su superficie de venta al por menor en unos 74.000 metros cuadrados, alcanzando hasta el pasado 22 de junio los 372 establecimientos y casi 1,5 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

En el tercer trimestre del ejercicio, la firma sumó nueve nuevos establecimientos con la apertura de una tienda en Bruselas (Bélgica), así como en Burdeos (Francia), Wuppertal (Alemania), Utrecht (Países Bajos), Hastings, Bluewater, Milton Keynes y Belfast (Reino Unido) y la primera tienda de Primark en Eslovenia, con la apertura de un establecimiento en Ljubljana.

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