Diursa, Arranz Acinas y Volconsa, en la lista de deudores crónicos a Hacienda en Castilla y León

Jardín semicubierto en las antiguas naves de Enertec, en el Paseo de Arco de Ladrillo, rehabilitadas por la constructora Diursa/Gabriel Villamil
Jardín semicubierto en las antiguas naves de Enertec, en el Paseo de Arco de Ladrillo, rehabilitadas por la constructora Diursa / Gabriel Villamil

La Hullera es la firma de la región que más eleva su morosidad con la Agencia Tributaria, casi 10 millones en un año

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONAValladolid

Los deudores se repiten año tras año y las cantidades adeudadas se enquistan en el caso de las empresas de Castilla y León que aparecen en la lista de la Agencia Tributaria, la mayoría de ellas en proceso de liquidación. Y no solo entre las mercantiles, ya que en lo que a reincidencia se refiere también lo hace la presentadora de televisión Patricia Conde, debutante en la lista del año pasado con 1,23 millones de deuda tributaria y que hace un bis en esta ocasión con 1,86.

El mayor moroso de Valladolid es la empresa Diseños Urbanos (Diursa), con 40,05 millones de euros, exactamente la misma cantidad de un año antes. Otras firmas de la provincia vallisoletana ya 'abonadas' al listado son Urban Proyecta, la constructora del edificio de la Junta en Arroyo investigado por presunta corrupción, que adeuda 15,62 millones (igual); Promociones Parkosa, 5,13 millones (igual);o Parqueolid, 1,26 millones (casi uno más). Desaparece sin embargo el Club Baloncesto Valladolid, con 2,94 millones en 2017.

Información relacionada

En León vuelven a ocupar la primera posición las empresas del Grupo Martínez Núñez: Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, con 28,57 millones (igual);Teconsa, con 14,24 millones (un poco menos);Construcciones Martínez Núñez, con 1,47 millones (un poco más) y Transportes La Estrella, con 1,91 millones (igual).

Invergar Inmobiliaria e Invergar Carfer adeudan 16 millones de euros (14,6 hace un año), mientras que la constructora UFC de José Luis Ulibarri sube a 4,5 millones desde los 3,4 anteriores.

El Grupo Arranz Acinas 'lidera' la clasificación de deudores de Burgos, con los 40,54 millones (casi uno más) del Grupo Pantersa, los 5,21 millones de Construcciones Arranz Acinas (gana uno), más los 1,45 millones de la inmobiliaria del mismo nombre de este grupo empresarial que se adjudicó la construcción del Hospital de Burgos y hoy está en concurso de acreedores, además de investigado en el caso del Canal de Isabel II en Madrid, y al que la Junta pagó casi medio millón de euros por utilizar su sede en Panamá. También en la provincia burgalesa, Construcciones Aragón Izquierdo aparece con 16,2 millones (igual), más los 6,56 de su inmobiliaria Valle del Duero.

La segoviana Volconsa, con 19,98 millones de euros, también vuelve a figurar con idéntica deuda.

Como se ve, gran parte de las facturas pendientes de cobro proceden de compañías que se encuentran en procesos de concurso de acreedores, liquidación, o que, directamente, ya han cerrado sin asumir ninguna responsabilidad frente al erario público. Ejemplo de esta circunstancia son las ligadas al sector inmobiliario y de la construcción.

Empresas mineras

Una veintena de empresas salmantinas adeudan un agregado de 85 millones. La inmobiliaria Edimaro debe 15,6 millones y la UD Salamanca, 13,6. Verona Norte Promotora tiene pendientes 8,4 millones.

Capítulo propio merecen las empresas mineras, todas ellas ya en quiebra o concurso, que ocupan también lugares destacados en la lista de la Agencia Tributaria. La Astur Leonesa adeuda 8,14 millones (frente a los 6,72 anteriores);Coto Minero Cantábrico, 3,15 millones (igual) y Alto Bierzo, 4,76 millones (casi lo mismo). La Hullera Vasco Leonesa, con 12 millones de deuda, es la empresa que más la ve aumentar, desde los 3,20 millones del año pasado.

 

Fotos

Vídeos