Las gasolineras alternativas ya acaparan un tercio del mercado

Estación de servicio en un supermercado. /R. C.
Estación de servicio en un supermercado. / R. C.

España bate récord de estaciones de servicios, con 11.600 puntos, en pleno debate sobre el fin de la combustión y la llegada de los coches eléctricos

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La venta de combustibles sigue siendo un negocio atractivo a pesar de las críticas generadas en los últimos meses sobre los vehículos de combustión: España ha batido su propio récord de estaciones de servicio con 11.609 puntos distribuidos por toda España en 2018, lo que supone un incremento cercano al 1% con respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Memoria de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

En apenas siete años, los que distan del peor momento de la crisis, cuando se ralentizaba el consumo de combustibles, el número de gasolineras ha aumentado en 1.300, sin que haya habido un solo año en el que se haya registrado una disminución. Este último incremento se ha registrado en un año en el que el debate sobre el impulso del coche eléctrico y el final de la combustión de nuevos vehículos, se encuentra fijado inicialmente para 2040, según el Plan Nacional de Energía y Clima remitido por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado mes de marzo.

Más allá de la cota alcanzada por el número de surtidores en activo, destaca cómo se ha movido el reparto de esas instalaciones por tipos de operador. Los clasificados como 'alternativos', eso es, los ajenos a las grandes marcas petrolíferas, ya acaparan un 33% de los puntos de venta de todo el país, con 3.941 gasolineras. Representa un aumento del 4,5% con respecto al año anterior, según los datos de la AOP. En concreto, las estaciones de servicio de marcas que no son las históricas mayoristas cuentan con 2.995 puntos, un 5,6% más; los hipermercados y supermercados disponen de 375 instalaciones, un 2% más; y las cooperativas, con 571, un 0,8% más.

Por su parte, las grandes marcas siguen reduciendo el número de gasolineras disponibles, en buena medida porque la legislación reformada en la legislatura anterior limitaba su presencia por cada provincia para evitar el monopolio. En cualquier caso, Repsol tiene 3.350 estaciones de servicio bajo su marca -en diferentes modalidades de negocio-, Cepsa cuenta con 1.522, BP con 747, Disa con 578, Galp con 570, Avia con 186, Meroil con 152, Ballenoil con 106 y Saras con 90, entre otras.