Hacienda perseguirá las sociedades pantalla con una nueva herramienta más «eficaz»

Sede del Ministerio de Hacienda./Efe
Sede del Ministerio de Hacienda. / Efe

El Colegio de Registradores presenta un sistema para dar respuesta a las más de 16.000 alertas que reciben al año sobre blanqueo de capitales o financiación del terrorismo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Colegio de Registrados creó hace tres años el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), que recibe cada año más de 16.000 alertas procedentes de los registros sobre posibles casos de blanqueo de capitales. Ahora la institución presenta el Registro de Titularidades Reales, una nueva herramienta contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El sistema, que responde a la transposición de la directiva europea aprobada en agosto, permitirá a los registradores renovar y reforzar su compromiso en esta lucha y las actividades que suelen encontrarse detrás, como «el narcotráfico, el contrabando o el terrorismo», ha explicado este jueves la decana María Emilia Adán, que ha definido la herramienta como más «eficaz» y «útil» que los sistemas actuales.

¿Qué diferencias tiene con sistemas anteriores? Contiene información completa y actualizada -al menos una vez al año, ya que las empresas tienen esta obligación anual- sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles. Es decir, se podrá conocer quién es la persona física que tiene el control de la empresa de manera directa o indirecta por muchas sociedades pantalla que haya detrás.

En cuanto a los plazos de implantación, el vicedecano José Miguel Tabarés, ha explicado que habrá tres fases. En la primera, podrán consultar el registro las entidades públicas de lucha contra el blanqueo. La segunda está destinada a los sujetos obligados. Mientras que en la tercera fase, más tarde (aunque no hay fechas concretas), se podrán realizar consultas por parte del público en general. Eso sí, ha dejado claro que las respuestas no serán iguales que las que reciben las instituciones, sino que habrá una petición al Registro Mercantil que se responderá según cada caso.

Además, se asegurará la cooperación internacional con otras instituciones con un acceso a los datos estandarizado. «Hemos creado este registro que se adapta a las necesidades contra el blanqueo, es público, está reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales», ha asegurado la decana del Colegio de Registradores, quien también ha subrayado la interconexión del registro con los países de la Unión Europea a través del proyecto BRIS.

 

Fotos

Vídeos