Iberdrola construirá la mayor fotovoltaica de Europa en Extremadura

Construcción de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz). /R. C.
Construcción de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz). / R. C.

Se trata de una planta solar de 590 Mw con los que supera los 2.000 Mw en renovables previstos para España en los próximos tres años

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Iberdrola ha iniciado el proceso para la construcción de la que será la mayor planta solar fotovoltaica de toda Europa entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Alceacentenera (Cáceres). La denominada como Francisco Pizarro tendrá una potencia instalada de 590 megavatios (Mw), con lo que superará todas las instalaciones de este tipo en España y en todo el continente. Para materializar el proyecto, la compañía ha presentado su pryoecto a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Se trata de un proceso que supone la presentación pública del proyecto a todas las partes implicadas para su análisis. Como paso previo, la compañía ya dispone de terrero asegurado, se ha medido el recurso solar de la zona y tiene acceso a la red y a la evacuación eléctrica. De esta fase de consultas derivará en una declaración de impacto ambiental (DIA) y la autorización administrativa para la construcción. A partir de ahí, en torno a un año vista, estarían cumplimentados todos los trámites. La firma presidida por Ignacio Galán que estaría operativa en 2022.

La instalación ocupará una superficie de 1.300 hectáreas y durante su construcción llegarán a trabajar hasta 1.000 personas. Su dimensión supera a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) que, con 500 megavatios (MW) de potencia instalada, es hasta ahora la más grande de Europa. l proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz; y evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año.

De esta forma, Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios renovables que la compañía tiene en construcción o tramitación en España y representan el 70% de la capacidad prevista en los planes de inversión de la compañía para 2022, establecidos en 3.000 Mw. El resto de proyectos se ubican en la propia comunidad de Extremadura (en tramitación administrativa, se encuentran las plantas cacereñas de Ceclavín -328 Mw-, Arenales -150 Mw- y Campo Arañuelo I y II -50 Mw cada una-; en Andalucía, con el parque Andévalo -50Mw-; en Cuenca, con el Romeral -50 Mw-; y Burgos, donde Iberdrola tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 Mw (complejo eólico Herrera y La Lora).