Borrar
Urgente Suspenden la procesión de El Encuentro de este Jueves Santo en Burgos
Una oficina de Correos- A. Gómez
Las compras online sostienen la paquetería

Las compras online sostienen la paquetería

Nueve de cada diez personas que compran por internet recibieron al menos un envío en los últimos seis meses

E. Martínez

Madrid

Martes, 25 de junio 2019, 06:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los españoles cada vez compran más por internet. Además de las tiendas que son exclusivamente online, actualmente la mayoría de los establecimientos físicos ya cuentan con una página web desde donde venden sus productos, sean los que sean. Y aunque en algunas ocasiones el comprador es quien se desplaza a la tienda a recogerlo, en la mayoría de los casos se reciben los paquetes a domicilio.

Es precisamente este envío de ropa, zapatos, discos, libros y todo tipo de objetos lo que está sosteniendo el negocio de la paquetería, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC sobre comercio electrónico, paquetería y correo postal. Las cifras referidas al último trimestre de 2018 revelan que nueve de cada diez compradores online recibieron, al menos, un paquete en los últimos seis meses.

La cifra de españoles que ha realizado al menos una compra online durante los últimos seis meses asciende ya al 44%, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al dato de 2015. Y estos reciben los paquetes, sobre todo, en su domicilio. El estudio revela que predomina en un 86%, seguido del lugar de trabajo con un 18%. Muy por debajo opciones como en la tienda del vendedor, en oficinas de mensajería o en buzones instalados por el operador postal.

Eso sí, solo uno de cada cuatro compradores pudieron elegir el horario de recepción del paquete y menos de la mitad (44%) el plazo de entrega y el coste de sus envíos. Solo dos de cada diez pudieron seleccionar la compañía con la que recibirían el paquete, según las cifras de la CNMC. En este sentido, el que tiene mayor peso es Correos (44%), seguido de Seur (16%), MRW (11%) y DHL (6%).

Las cartas, cosa del pasado

Lo que más se enviaba y recibía antes del 'boom' de las compras online eran cartas, pero ahora parecen cosa de otro siglo. Los datos apuntan a que solo uno de cada cuatro españoles recibió una misiva de otra persona. Las notificaciones administrativas llegan a los buzones del 40% de los españoles, mientras que las cartas de empresas o suministradores de servicios (como facturas) las recibieron el 62%.

Además, cuatro de cada diez visitaron, al menos una vez, una oficina de Correos en los últimos seis meses. El motivo del 48% de ellos fue recoger un paquete, seguido de enviar una carta (42%) y recoger otro tipo de envíos 819%). Solo el 3% acudieron para realizar un giro postal o envío de dinero.

Descubre cuánto sabes sobre finanzas:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios