Italia y la economía americana propician el rebote

Italia y la economía americana propician el rebote
EFE

CaixaBank fue el peor valor del selectivo español, con un descenso del 0,65%

CRISTINA VALLEJOMadrid

Jornada de rebote a uno y a otro lado del Atlántico. En Europa, en parte porque en Italia el mercado empieza a descontar que se logrará evitar el escenario de unas nuevas elecciones en las que pueda ganar la ultraderechista Lega gracias a que el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas podrían formar una coalición de Gobierno alternativa. En Estados Unidos, porque varias compañías del sector retail presentaron unos resultados que batieron las expectativas de los analistas, como Target o Lowe's, lo que aleja el temor a una recesión y muestra la fortaleza del consumo doméstico. En la misma dirección ayudaron los datos de ventas de viviendas de segunda mano, que marcaron en julio máximos de los últimos cinco meses.

Con ello, al cierre, el Ibex-35 se anotaba un 0,97%, para dar un último cambio en los 8.701,5 puntos.

El índice más rentable del día fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 1,77%, seguido del Cac 40 francés, que se anotó un 1,70%, mientras que el Dax alemán se revalorizó un 1,30%. También el Ftse 100 británico se apuntó más de un punto porcentual. Se quedó algo atrás el selectivo español y, un poco más atrás todavía, el PSI-20, que saldó la jornada con una revalorización del 0,67%. 

En el selectivo español, únicamente cinco valores cerraron la sesión en rojo. CaixaBank fue el peor, con un descenso del 0,65%. A continuación se colocó Enagás, con un recorte del 0,45%. Sabadell, Santander y Merlín Properties retrocedieron entre un 0,15% y un 0,20%. 

En positivo, Mediaset encabezó los ascensos, con una subida del 5,88%. A continuación se colocó Inditex, que subió un 3,08%. Cellnex y Amadeus avanzaron más de dos puntos porcentuales. Las ganancias de MásMóvil y Repsol se acercaron al 2%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Pescanova encabezó las ganancias, con una subida del 12,15%. En rojo, los peores fueron Berkeley y Renta Corporación, que bajaron más de un 4%. 

En Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq ganaban algo más de un punto porcentual, mientras que el S&P 500 se apuntaba alrededor de un 0,80%.

Deuda: pendiente de Italia, Alemania y la Fed

En el mercado de deuda, estabilidad, con algunas excepciones. Así, el rendimiento del bono americano a diez años subió levemente (del 1,56% al 1,57%) y lo mismo el del alemán (del -0,69% al -0,68%). El mayor movimiento fue el que se observó en el bono italiano a diez años, cuya rentabilidad bajó desde el 1,36% al 1,33%, lo que implicó un estrechamiento de la prima de riesgo.

El interés del título español se mantuvo sin cambios cerca, pero por debajo, del 0,10%.

Ese comportamiento en la deuda pública, ante las noticias de Italia, pero también a la vista de la emisión de deuda alemana a treinta años con un cupón del 0% por primera vez en la historia, pero con una muy baja demanda. Y horas antes de que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana en la que se decidió un recorte de los tipos de interés. Y, hablando de la Fed, de nuevo Donald Trump la atacó: afirmó que la economía estadounidense sigue fuerte y que el país lo está haciendo muy bien en sus negociaciones comerciales con China; el único problema, por tanto, para el presidente, es Jerome Powell y la Reserva Federal norteamericana. Los analistas de Goldman Sachs prevén que la Fed recortará los tipos de interés en las dos próximas reuniones.

En los próximos días los principales banqueros centrales del mundo se reúnen en Jackson Hole. Y el G-7, en Biarritz. Los mercados contarán con sus previsiones sobre la economía mundial en un momento que parece muy delicado.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía prácticamente sin cambios en el entorno de 1,11 unidades.

En el de materias primas, el precio del oro cayó, pero se mantuvo por encima de los 1.500 dólares. El del petróleo subió por cuarta sesión consecutiva para rozar los 61 dólares al término de la negociación europea.

Claves de la sesión:

El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,97%, para dar un último cambio en los 8.701,5 puntos.

Sólo cinco valores cerraron a la baja. CaixaBank fue el peor, con un recorte del 0,65%. En verde, Mediaset fue el mejor, con una subida del 5,88%.

La rentabilidad del bono italiano a diez años retrocedió y la prima de riesgo se estrechó, descontando que no habrá elecciones a corto plazo.