El Ibex-35 vuelve al rojo tras el parón navideño | BURGOSconecta

El Ibex-35 vuelve al rojo tras el parón navideño

Interior de la Bolsa de Madrid./J.P. Gandul (Efe)
Interior de la Bolsa de Madrid. / J.P. Gandul (Efe)

El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,16%, para dar un último cambio en los 10.165,20 puntos

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 ha vuelto a la actividad tras el largo puente navideño con descensos: al cierre, el indicador cedía un 0,16%, para dar un último cambio en los 10.165,20 puntos. Ello, después de las pérdidas de casi un 1,2% que sufrió en la anterior jornada bursátil, el 22 de diciembre, es decir, al día siguiente de las elecciones catalanas, tras conocerse la mayoría absoluta en escaños que consiguieron las fuerzas independentistas.

El selectivo español, que se despertaba en verde y recuperando los 10.200 puntos, era al cierre el peor índice de Europa. Aunque, en realidad, ninguno de ellos lo ha hecho demasiado bien. En rojo cerró también el PSI-20 de Lisboa, que se dejó un 0,08%, mientras que el Ftse Mib de Milán bajó un 0,04%, y el Dax alemán, un 0,02%. En verde, el mejor fue el Ftse 100 británico, que ganó un 0,37%. El Cac 40 francés, el otro indicador que se salvó de las pérdidas, apenas logró anotarse un 0,08%.

De poco sirvió a Europa que Wall Street comenzara la sesión ligeramente en verde y que al cierre de las plazas europeas el Dow Jones y el S&P 500 se anotaran alrededor de un 0,15%, mientras el Nasdaq se apuntaba un 0,25%. Rebote, pues, para las acciones tecnológicas después de la relevante caída de la sesión de ayer motivada por los temores respecto a que el éxito del nuevo iPhone de Apple no esté siendo tan importante como se esperaba. Los avances bursátiles en la Bolsa de Nueva York tenían lugar pese a que los datos de confianza del consumidor que se publicaron en Estados Unidos retrocedieron desde máximos de los últimos 17 años. Bien es verdad que los de preventas de viviendas superaron expectativas.

En todo caso, en el día de hoy, el volumen negociado en la primera hora de sesión en Wall Street era un 40% inferior a la media de las treinta sesiones previas a esa misma hora. Ello, a únicamente dos sesiones para que termine el ejercicio bursátil.

Técnicas Reunidas, el valor que más sube

En el selectivo español, Técnicas Reunidas ha sido el valor más rentable, con una subida del 1,97%, seguido inmediatamente después por Colonial, que ha ganado un 1,95%. Dia, con una revalorización del 1,69%, ha sido la tercera y única compañía que ha ganado más de un punto porcentual.

Después, Cellnex, que se ha apuntado un 0,73%, mientras que Siemens Gamesa ha avanzado un 0,65%. Alrededor de medio punto porcentual se han apuntado Merlin Properties, ACS y Amadeus.

En rojo, los peores han sido BBVA y Mediaset, con descensos de casi un 0,7%. Después, más bancos: Santander y el Sabadell han bajado un 0,61% y un 0,42%, respectivamente. La banca, pues, ha sido la responsable de las caídas del Ibex-35, aunque los descensos de los valores financieros no han sido muy importantes.

Los otros grandes valores también han restado al selectivo: Telefónica ha perdido un 0,25%, mientras que Repsol se ha dejado un 0,23%, Inditex, un 0,12%, e Iberdrola, un 0,09%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Nicolás Correa fue el mejor de todos, con una subida del 9,8%, seguido de Ercros, PharmaMar y Biosearch, que se anotaron más de cuatro puntos porcentuales. En negativo, el peor, Borges Bain, que se dejó un 8,41%, y a continuación, Duro Felguera, que perdió más de un 5%.

En el Eurostoxx 50, Deutsche Bank fue el valor que más cayó, con un descenso del 1,50%. Otros valores financieros que terminaron entre los diez peores, además de los grandes bancos españoles, fueron Intesa SanPaolo y Allianz.

Bajadas en las rentabilidades de los bonos

En el mercado de deuda, retrocesos en las rentabilidades de los bonos. El rendimiento de los títulos americanos a diez años descendía al cierre de la jornada desde el 2,47% hasta el 2,43%. El de sus comparables alemanes, desde el 0,42% hasta el 0,38%. En el caso de los títulos de la periferia, el descenso es inferior, con los intereses de los títulos españoles bajando apenas del 1,45% hasta el 1,44%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al billete verde. La moneda comunitaria avanza un 0,30%, hasta el nivel de 1,1892 unidades, aunque a primera hora de la tarde se movía por encima de la cota de 1,19 unidades.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, rompía su secuencia de seis sesiones consecutivas de ascensos en que pasó de los 63,25 a los 67 dólares, con un descenso del 0,45%, para situarse en los 66,72 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedía un 0,78%, hasta los 59,50 dólares, tras cerrar la sesión de ayer al borde de los 60 dólares, nivel que no toca a precios de cierre desde mediados de 2015.

El oro, en cambio, encadenaba su quinta sesión consecutiva de ascensos, hasta los 1.286 dólares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos