Noventa empresas de la capital tienen como forma jurídica la cooperativa
Un total de 90 empresas de la ciudad ha optado por realizar su tarea empresarial bajo la forma de una cooperativa, una forma de economía social en la que prima la gestión democrática y el bien común de los socio. En la provincia son otras 210 las que se organizan de este modo
Noventa empresas de la capital han optado por la forma de una cooperativa para la organización mercantil y laboral. Así consta en el Registro de Cooperativas de Castilla y León, una cifra que llega hasta las 300 si sumamos a las empresas e industrias que asumen este tipo de organización en la provincia.
Publicidad
De las 90 cooperativas de la ciudad 51 de ellas se han constituido para la construcción de viviendas; 31 de ellas están dedicadas a un trabajo específico; cinco son agroalimentarias y tres dedicadas al sector de la explotación de la tierra, es decir directamente al sector primario de la economía.
En el caso de Burgos, con el boom del ladrillo de los años 80 y 90, la especulación del suelo y los precios que alcanzaron las viviendas – Burgos fue la cuarta ciudad más cara tras madrid, Barcelona y San Sebastián - se empezaron a constituir este tipo de sociedades que promocionaba las viviendas para adjudicárselas a sus socios a riguroso precio de coste, eliminando el beneficio del promotor como parte del precio.
En el resto de la provincia
En la provincia hay 300 entidades mercantiles de este tipo. A las 90 de Burgos hay que sumar las que existen en Aranda de Duero, que cuenta con 19 sociedades; las 12 de Miranda de Ebro; seis en Lerma; cinco en Briviesca; cuatro están radicadas en Roa; el resto están radicadas en otras 86 localidades de toda la provincia repartidas de manera uniforme por todas las comarcas.
Dado el carácter agroalimentario de la provincia, la mayor parte de las cooperativas de la provincia de Burgos están dedicadas al Sector Primario. Así solo de explotación de la tierra (96) y agroalimentarias (59) suman más de la mitad del total provincia. Vivienda, trabajo, consumo, segundo grado e industriales suman el resto hasta completar las 300 provinciales.
Publicidad
Las sociedades cooperativas más antiguas de las inscritas en el Registro de Castilla y León, alguna de ellas ya sin actividad son las empresas 'La Burgalesa Sociedad Cooperativa del Campo' y 'Nuestra Señora de los Dolores', la primera radicada en la capital de la provincia y la segunda en Caleruega, ambas datan de 1946 como fecha de fundación. La Cooperativa Avícola y Ganadera sería la siguiente en antigüedad y se creó en 1948.
Sistema social
El sistema social, asentado en Europa desde el triunfo de las economías liberales, encuentra en la cooperativa un modelo de organización y funcionamiento empresarial basado en una gestión democrática. La configuración actual de la Economía Social española viene marcada por la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Y en Castilla y León desde la entrada en vigor de la Ley 4/2002, o de fecha anterior y que tienen adaptados sus estatutos a la referida Ley.
Publicidad
Las características en las que se basa la organización cooperativa del trabajo son la adhesión voluntaria y abierta de los socios, la gestión democrática, la participación económica de los socios, la educación, formación e información y el interés por la comunidad.
La Ley define a la Economía Social como el «conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los siguientes principios, persiguen el interés general económico o social, o ambos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión