Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre
Imagen de archivo de una empresa burgalesa. BC

El 60 % de las empresas burgalesas comienza el 2023 mejor que el 2022

Más de las mitad de las empresas burgalesas valora positivamente este primer semestre. Durante estos seis meses casi la mitad de las empresas burgalesas han aumentado su plantilla y, el resto, la ha mantenido

Viernes, 28 de julio 2023, 17:06

Comenta

El informe de FAE, la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos, sobre el Índice de Confianza Empresarial que cada año realiza esta entidad asegura que «la evolución positiva continúa en este 2023». Esto supone una mejora con respecto al mismo periodo de 2022, cuando solo un 50 % de las empresas notificó mejoras.

La secretaria de FAE, Emiliana Molero; el vicesecretario general de la Federación, Íñigo Llarena; y el tesorero de la misma, Ignacio San Millán, han sido los encargados de presentar a los medios este informe. Han destacado que durante el primer semestre del presente año el comportamiento de las empresas burgalesas ha sido «positivo» y han seguido creciendo. Sin embargo, el estudio apunta que, pese a estos buenos resultados en los primeros seis meses, solo una de cada tres empresas es «optimista» y considera que en el segundo semestre «les irá mejor». Aunque el porcentaje de pesimistas es menor al del año anterior por estas fechas en la provincia.

Según el informe de FAE, el 60 % de las empresas burgalesas ha comenzado este 2023 mejor que el pasado. Se ha reducido a cerca de un 10 % el porcentaje de empresas a las que les ha ido peor en este primer semestre de 2023 que en el mismo periodo del 2022. Este porcentaje es, además, el más bajo en la última década. En una comparativa con el resto de años, se observa que este inicio de 2023 está siendo el mejor de los últimos 10 años para el mundo empresarial burgalés.

A pesar de los buenos resultados del semestre, el informe muestra que las empresas no se muestran muy confiadas con su situación después del verano. Solo una de cada tres empresas son optimistas y consideran que el segundo semestre les irá mejor que este primero. Pero, eso sí, el año pasado por estas fechas el pesimismo era del 53 % y este queda por debajo del 20 %.

Empleo

2023 también destaca en la provincia de Burgos como «un buen año en materia de empleo», según este informe. Durante este año casi la mitad de las empresas burgalesas ha aumentado su plantilla y, el resto, la ha mantenido.

Teniendo en cuenta las cifras de creación de empleo de los últimos nueve años, este semestre de 2023 es el mejor, exceptuando finales de 2016 y principios de 2017. Estos coincidieron con el periodo de recuperación tras la crisis del 2010.

Las previsiones para la segunda parte del año, en materia de empleo, son principalmente de mantenimiento. Una de cada cuatro empresas declara que seguirá contratando más personal tras el verano.

Contratación

Dadas las buenas cifras de empleo en la provincia de Burgos, FAE ha considerado interesante analizar si las empresas burgaleses están teniendo problemas a la hora de encontrar personal. El 85 % declara que está teniendo dificultades para realizar sus contrataciones laborales.

Las empresas señalan que la principal causa para encontrar personal adecuada es «la falta de interés o actitud ante el trabajo por parte de los candidatos». La segunda causa que señalan las empresas es la falta de formación adecuada y, en tercer lugar, está la falta de entendimiento en materia retributiva.

Dado el tejido industrial y económico de la provincia, las grandes dificultades de las empresas burgalesas está en encontrar operarios u oficiales para desempeñar tareas cualificadas y especializadas. El resto de necesidades se reparten en otro tipo de puestos. A pesar de los nuevos canales electrónicos para obtener perfiles de candidatos, las empresas aún utilizan como principal fuente de reclutamiento los tradicionales currículos, le siguen las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación como segundo canal para reclutar nuevos trabajadores.

Pese a las necesidades de mano de obra, un 80 % de las empresas de Burgos no se plantean buscar a su personal fuera de las fronteras españolas. En relación con las empresas que están dispuestas a contratar a personal extranjero, los puestos que más necesitan cubrir son los relacionados con instalaciones, mantenimiento, mecánicos y peones no cualificados.

Las empresas prefieren, mayoritariamente, contratar a personal europeo, aunque tenga dificultades idiomáticas, que recurrir a personal latinoamericano o de la zona del Magreb.

Estabilidad

Desde FAE reconocen que en la segunda parte del año preocupa, a nivel nacional, la incertidumbre en cuanto a la constitución de un nuevo Gobierno, así como el elevado déficit público, el aumento de los tipos de interés o el miedo a que repunte la inflación después del verano.

A nivel internacional, inquieta que el mantenimiento del conflicto de Ucrania y la inestabilidad de los mercados puedan ocasionar un nuevo aumento de los precios de la energía en otoño e invierno, y que nos encontremos, otra vez más, con un escenario negativo en esta materia. También habrá que estar alerta al comportamiento de nuestras exportaciones en la última parte del año.

Llarena, vicesecretario general de la Federación, ha indicado que lo que el tejido empresarial burgalés quiere es «un gobierno estable y sentido de Estado». Ha afirmado también que el nuevo Gobierno «tendrá el apoyo del mundo empresarial». «La economía va bien y vamos a intentar que continúe así», ha afirmado. En esta línea, ha recordado que el mundo empresarial quiere «un gobierno estable», con un «respeto al marco constitucional».

Por su parte, Emiliana Molero, secretaria de FAE, ha recordado la importancia de «poner en el centro» a las empresas. Ha afirmado que se tiene que «dar mucho valor» al diálogo social, «una herramienta que ha dado tan buenos resultados» y ha «participado de esa bonanza en los datos de nuestra actividad social y económica».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El 60 % de las empresas burgalesas comienza el 2023 mejor que el 2022

El 60 % de las empresas burgalesas comienza el 2023 mejor que el 2022