UGT exigirá una subida salarial del 3% y recuperar dos jornadas laborales perdidas durante la crisis en la negociación del nuevo convenio del Metal
El sindicato UGT FICA reunió ayer a sus delegados para conformar la plataforma con la que acudirá a la negociación del convenio colectivo | Se buscará una unidad de acción con CC OO frente a la patronal
Los sindicatos van dando pasos para iniciar la negociación del convenio del Metal, uno de los más importantes de la provincia, que afecta a casi 20.000 trabajadores, de grandes, medianas y pequeñas empresas. UGT FICA reunió ayer a más de 100 delegados para conformar la plataforma con la que se acudirá a la negociación del conveniio colectivo y definió sus prioridades.
Se exigirá una subida salarial del 3%, con una cláusula de garantía de un punto por encima del IPC. Otra de las reivindicaciones clave será recuperar las dos jornadas laborales que se perdieron hace un par de convenios, recuerda el delegado provincial de la federación, Ramiro Marijuán, cuando con la crisis se hicieron concesiones. Sin embargo, ha llegado la hora de recuperar esas dos jornadas para los trabajadores.
El sindicato llevará a la mesa de negociación propuestas relativas permisos, licencias, turnicidad o pagos de nocturnidad, en este último caso, para tratar de arrancar un acuerdo que favorezca la acumulación de días frente al pago de las nocturnidades. También se debe de mejorar en cuestión de prevención de riesgos laborales, recuerdan en UGT FICA, y se reclama que se eliminen las excepciones para la declaración de incapacidad temporal, pues se utilizan como norma.
Otra de las reivindicaciones hará referencia a la subrogación obligatoria, para garantizar que los trabajadores mantienen las condiciones laborles aun cuadno se cambia de empresa de servicios, y exigir que como mínimo a las subcontratas se les aplique el convenio del sector. Dos reivindiciones históricas, recuerda Marijuán, que el nuevo Gobierno central se ha comprometido a marcar por ley.
Con la plataforma constituida, UGT FICA esperará ahora a que se inicie la negocación con la patronal FEMEBUR, que será complicada, no lo niega Ramiro Marijuán. Eso sí, esperan que como siempre se pueda mantener la unidad de acción con CC OO, parar que cuanto antes los trabajadores puedan contar con nuevo convenio colectivo, pues el actual venció el pasado 2019.