Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre

La constitución de nuevas hipotecas acumula una caída del 30% hasta septiembre

Durante los tres primeros trimestres del año se han firmado en Burgos un total de 1.479 hipotecas sobre viviendas, 635 menos que en el mismo periodo del año anterior | También desciende un 25,3% el importe total de las hipotecas

Lunes, 30 de noviembre 2020, 18:41

No corren buenos tiempos para el sector inmobiliario, que, como todos, está sufriendo en primera persona los efectos de la covid-19. Así lo muestran los datos hipotecarios, que reflejan una caída sostenida y más que significativa del movimiento en el sector. De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año se han constituido en la provincia de Burgos un total de 1.479 hipotecas sobre viviendas. Se trata de 635 hipotecas menos que las registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que implica una caída del 30% del movimiento en el sector hipotecario.

Publicidad

En este sentido, cabe destacar que el retroceso está siendo sostenido en el tiempo desde que estalló la pandemia. Así, por ejemplo, en el mes de septiembre se firmaron 156 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso del 16,5% respecto a los datos de septiembre de 2019. Y así, mes a mes, aunque con caídas de diferente envergadura.

Llaman especialmente la atención los registros de abril (104 hipotecas) y agosto (114). Se trata de dos meses tradicionalmente muy tranquilos para el sector, pero en esta ocasión, las cifras son especialmente bajas y se acercan a los niveles de 2013, cuando el sector tocó suelo en la provincia.

En aquel año, aún a rebufo de los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, se registraron sólo 1.299 hipotecas en los tres primeros trimestres, lo que suponía apenas la sexta parte de las constituidas antes de la crisis del ladrillo. Sin embargo, a raiz de 2013, el sector había ido recuperando poco a poco el ritmo, sin alardes, pero con crecimientos sostenidos. Hasta que llegó la pandemia.

En todo caso, la caída del número de hipotecas viene refrendada también por un descenso del importe de las mismas. En lo que va de año, las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzaron un valor total de 151,2 millones de euros, lo que supone un 25,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuantía media por hipoteca se eleva, de esta forma, hasta los 102.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad