El euríbor sube por primera vez en cuatro años y deja de abaratar las hipotecas

Construcción de apartamentos en las afueras de Madrid. /Reuters
Construcción de apartamentos en las afueras de Madrid. / Reuters

La tasa de ahorro de los hogares cae al 12,5% en el segundo trimestre, la más baja en once años y dos puntos menos que la de 2017

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La mayoría de las hipotecas españolas están referenciadas por el euríbor, por lo que sus bajadas y subidas repercuten directamente en el bolsillo de millones de españoles con préstamos variables. El mes de septiembre este índice ha cerrado en el -0,166%, una tasa menos negativa que hace un año. Esto supone que las hipotecas a las que toque revisión ahora se dejen de abaratar.

Con estos datos, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1%, experimentarán un encarecimiento de unos 0,72 euros en su cuota anual, es decir, seis céntimos al mes. Aunque es un valor muy bajo, supone un cambio de tendencia porque es la primera subida desde 2014.

El euríbor tocó su valor máximo en 2008, llegando al 5,39%, pero con la crisis el indicador bajó y los españoles hipotecados con préstamos variables aliviaron de forma importante sus cuotas. En febrero de 2016 el índice se adentró por primera vez en la historia en terreno negativo ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para concluir la recuperación de la eurozona, por lo que actualmente son ya más de dos años por debajo del 0%.

A su vez, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12,5% de su renta disponible en el segundo trimestre del año, su menor nivel en este trimestre desde el año 2007, según informó este viernes el INE. Esta cifra se ha reducido dos puntos respecto al segundo trimestre de 2017 (14,5%), aunque ha vuelto a tasas positivas después de haber registrado una tasa negativa en los tres primeros meses del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos