Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 6 de diciembre
La constitución de hipotecas para viviendas se ha desplomado a raíz de la covid-19. GIT

La firma de hipotecas en Burgos continúa en caída libre en 2020, con un 31,3% menos hasta agosto

El sector inmobiliario atraviesa una difícil coyuntura a raíz de la explosión de la pandemia de la covid-19

Miércoles, 28 de octubre 2020, 11:14

La pandemia de la covid-19 y las incertidumbres económicas generadas a su paso están golpeando duro a buena parte de los sectores productivos. Y la vivienda no es ajena a la situación. Así, y a pesar de que los nuevos visados y las promociones siguen manteniendo una tendencia alcista con vistas a un futuro a medio plazo más estable, lo cierto es que 2020 está siendo un mal año. Así lo ratifican los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que la constitución de hipotecas se ha desplomado un 31,3% hasta agosto.

Publicidad

De acuerdo a los datos publicados hoy por el INE, en los primeros ocho meses del año se han constituido en la provincia un total de 1.323 hipotecas sobre viviendas, frente a las 1.927 suscritas en el mismo periodo de 2019. La diferencia es de 604 hipotecas, es decir, casi un tercio.

La tendencia, además, no tiene pinta de cambiar radicalmente en los próximos meses. toda vez que la caída se viene prolongando mes a mes desde que estalló la pandemia. Así, en agosto, último mes con datos, se contabilizaron en Burgos apenas 114 hipotecas, frente a las 174 suscritas en agosto de 2019.

Obviamente, esa significativa caída ha repercutido directamente en la cuantía total de las hipotecas suscritas. De enero a agosto de este año, el valor conjunto de todas las hipotecas constituidas se elevó hasta los 134,8 millones de euros, frente a los 181,8 millones del mismo periodo de 2019, es decir, un 25,8% menos.

Con todo, el significativo frenazo que se está registrando este año llega en un momento en el que el sector parecía ir recobrando el pulso poco a poco tras los años más complicados de la anterior crisis inmobiliaria. Una crisis que cambió radicalmente el rumbo del sector inmobiliario en España en general y Burgos en particular Para muestra, un botón. Sólo en agosto de 2008 se suscribieron en la provincia de Burgos un total de 887 hipotecas sobre viviendas con un valor conjunto de 122,2 millones de euros, una cuantía que se acerca bastante a la registrada en los ocho primeros meses de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad