El PP compromete cubrir el patio interior del Centro Cívico de San Agustín, creando un nuevo espacio climatizado

Lacalle ha presentado la propuesta con miembros de la candidatura municipal/PCR
Lacalle ha presentado la propuesta con miembros de la candidatura municipal / PCR

El candidato a la Alcaldía Javier Lacalle apuesta por reforzar la red de cívicos de Burgos y pedirá que la Gerencia de Justicia abandone San Juan

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Partido Popular quiere recuperar una antigua propuesta, demandada por los vecinos de la Zona Sur, y propone cubrir el patio interior del Centro Cívico de San Agustín para disponer de un nuevo espacio que dedicar a actividades y talleres. Se trataría de instalar una cubierta acristalada, al estilo de la que se va a colocar en el Monasterio de San Juan, y climatizar el espacio que se generaría, unos 1.100 metros cuadrados, que ahora están «perdidos».

El candidato a la Alcaldía, Javier Lacalle, ha explicado que la intervención tendría un coste de entre 1,5 y 1,7 millones de euros y, según los cáculos de los 'populares', se podría realizar en la primera parte del mandato. El proyecto se redactaría entre 2019 y 2020 y, a continuación, se licitarían y ejecutarían las boras, que estarían listas en seis meses, ha afirmado Lacalle. De este modo, se completará la inversión de 9 millones que permitió construir el Cívico de San Agustín.

Lacalle ha recordado que, en alguno de los proyectos iniciales, ya se incluía la cubierta del patio interior. Sin embargo, cuando se ejecutaron las obras, el gobierno de Ángel Olivares prefirió dejar el patio abierto, y ahora es un espacio «perdido», ha insistido el candidato. Para el PP es fundamental «ganar» esos 1.100 metros cuadrados para la ciudad y llenarlos de actividad para los vecinos del barrio.

Más espacio en el Cívico de San Juan

El programa electoral del PP también incluye ampliar los servicios que se presentan en el Cívico de San Juan, para lo cual se requerirá de más espacios. Javier Lacalle propone negociar con el Ministerio de Justicia para que la Gerencia Territorial de Justicia desocupe el espacio que actualmente utiliza como sede, pudiéndose instalar ahí más talleres y actividades.

Lacalle es consciente de que, antes de que se produzca esa liberación de espacio, es necesario buscarle una alternativa a la Gerencia, que tendría que estar en alguno de los edificios judiciales de la capital, como el Palacio de Justicia o los Juzgados de Reyes Católicos.

Las propuesta de los 'populares' en materia de centros cívicos se completan con la ampliación de Capiscol, «que se ha quedado pequeño», y mejoras de la accesibilidad en Huelgas-El Pilar. En marcha está también la construcción del octavo cívico en Fuentecillas, con proyecto y en tramitación administrativa, ha recordado Lacalle.