Familia y amigos, la mejor compañía para la jornada de reflexión

Imágenes de la jornada de reflexión/BC
Imágenes de la jornada de reflexión / BC

Tanto los candidatos a la Alcaldía como los que optan a ocupar su lugar en las Cortes de Castilla y Léon, apuestan en su jornada de reflexión por desconectar de la política

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El pasado 28 de abril vivimos la primera batalla electoral de este 2019. Apenas un mes después, sin tiempo de recuperación nos enfrentamos a la segunda -y última, al menos así se espera- convocatoria de eleciones. En menos de dos meses la ciudadanía ha vivido dos periodos de intensa campaña que ha finalizado este mismo viernes.

El domingo se pondrá fin con el recuento en las urnas, pero para algunos de los candidatos a la Alcaldía y a las Cortes de Castilla y León puede suponer un nuevo principio, y para otros un final. Eso sí, antes de depositar el voto, el domingo a todos nos queda por delante un sábado de reflexión.

Javier Lacalle, el actual alcalde de la ciudad y candidato a la Alcaldía por el PP, es quizá es uno de los que más se juega este domingo para revalidar su puesto en el Ayuntamiento. Antes de conocer el desenlace, este sábado, se relajará en familia. Por la mañana, conjugará deporte y familia, irá a ver los partidos de baloncesto de sus pequeños. Más tarde, con una pareja de amigos acudirá a disfrutar de las diversas actividades de la Noche Blanca.

Ángel Ibáñez, el candidato provincial a las Cortes de Castilla y León poor el PP, por su parte, participará cantando con su agrupación musical en una comunión en el Hospital del Rey, después comerá en familia con motivo de la celebración de un cumpleaños y, sobre todo, disfrutará de sus hijas a las que ha visto poco durante la campaña.

Daniel de la Rosa, candidato por el PSOE a la Alcaldía, pasará el día, en familia, con su mujer. Desayunarán y harán unos recados y celebrará los 25 años de la peña Los Gamones y no será el único que celebre este sábado, ya que acudirá a la celebración del cumpleaños de Luis Tudanca. Por su lado, Luis Tudanca, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y Léon por el PSOE, pasará su jornada en Burgos. Su plan es celebrar su cumpleaños rodeado de sus familiares y amigos en un establecimiento de Gamonal.

Eugenia Sáez, que opta a ser alcaldesa con Imagina, aprovechará su jornada de reflexión para vistar a su familia en Pradoluengo- hace varias semanas que no va-, donde también recibirá el cariño de sus habitantes. Allí, pasará el sábado «dando ánimos» a su padre que se presenta a la Alcaldía del citado pueblo. También estará con su madre y hermana que son emprendedoras rurales y les toca trabajar el sábado.

Raúl Salinero, candidato a la Alcaldía por Podemos, y Laura Domínguez, cabeza de lista a las Cortes de Castilla y Léon por Burgos, pasarán buena parte del sábado juntos. Por la mañana, se concentrarán cons los apoderados e interventores para repartir las creedenciales de cara a los comicios del domingo y pasearán por el Castillo. Después, se relajarán tomando el vermut en el barrio de Gamonal.

Vicente Marañón, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, pasará la jornada en familia, descansando tras la campaña. Tiene previsto acudir al Parque del Castillo con su familia y allí contemplar las vistas y pasear. También, descansar en casa leyendo un libro. José Ignacio Delgado, candidato a las Cortes, pasará la jornada en familia, por la mañana acudirá al muladar de Caleruega. Comerá con su familia y, posteriormente, jugará a las cartas en el bar del pueblo, como hace tradicionalmente.

Ángel Martín, candidato por Vox a la Alcaldía, pasará «un sábado normal». Saldrá a dar una vuelta por el centro en familia e intentará apoyar a la Plataforma del Tren Directo en su habitual concentración de los sábados en la plaza Mayor. Por la tarde, optará por relajarse y dar un paseo para ver las actividades de la Noche Blanca.

Iñaki Sicilia, candidato a las Cortes, tendrá un día «muy divertido» vinculado al deporte. Comenzará su jornada reflexiva en el Torneo de Golf Premio Mahou en Lerma en el que participa. Tras comer en Burgos, pondrá rumbo a Valladolid donde se disputa la final de la Liga Heineken y al que están invitados los presidentes de los equipos participantes en la competición regular -él preside el UBU Colina Clinic-.

Marco Antonio Manjón, candidado a la Alcaldía con Vecinos, dividirá su jornada entre el 'deber' y la familia. Por la mañana se reunirá con sus compañeros de partido para repartir las credenciales para aquellos a quienes les toca pasar la jornada electoral en los colegios. Compartirá «una cervecita» con el resto del grupo. Después le toca acudir a la comunión de una sobrina.

Silvia Álvarez de Eulate, candidata a la Alcaldía por CSD-UPyD, por pasará su día tranquila, en el campo paseando con varios amigos y acompañada de sus perros. Hará una ruta por las afueras de Burgos y repondrá fuerzas comiendo con sus amistades.

Román Jorge Rodríguez se presenta a la Alcaldía con el Partido Libertario y aprovechará para desconectar de la política. Su idea es pasar el día en familia. Seguramente comerá fuera de la ciudad, «posiblemente en Covarrubias que me gusta mucho».

Domingo Hernández Araico, candidato a las Cortes con En Marcha, también aprovechará para descansar «al menos 24 horas» y compartirá todo su tiempo con la familia, sobre todo con sus dos pequeñas. También dedicará algo de tiempo a leer y dará una vuelta por la ciudad.