Igor Herrán encabeza la lista de Imagina en el Valle de Sedano

Algunos de los candidatos a la alcaldía de Imagina en algunos municipios de la provincia/AIA
Algunos de los candidatos a la alcaldía de Imagina en algunos municipios de la provincia / AIA

Imagina ha conseguido crear candidaturas en 48 municipios y Juntas Vecinales de la provincia burgalesa

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Imagina irrumpió en el año 2015 en el Ayuntamiento de Burgos y logró también su representación tres diputados provinciales. Por ello, desde hace cuatro años, centraron sus esfuerzos en la provincia de Burgos, sobre todo, involucrándose con los independientes. En este 2019, Imagina ha conseguido formar candidatura en un total de 48 municipios y Juntas Vecinales.

Juan José Asensio, número dos de la formación en la candidatura por la alcaldía en Burgos, ha reconocido que han irrumpido con fuerza «en el noroeste de la provincia, donde vamos a intentar atajar la despoblación».

Este es el caso, precisamente, del Valle de Sedano. Igor Herrán encabeza la lista convencido de que en su municipio «hace falta un cambio, ya que el mismo alcalde del PP lleva en el Gobierno 30 años», ha explicado. Por eso, defiende que deben ser los jóvenes quienes tomen la dirección «porque tenemos necesidades que no se están cumpliendo», ha explicado en la presentación de la candidatura este viernes en Burgos.

Como número dos en la lista del valle de Sedano, aparece Javier Perujo -también es alcalde de la pedanía de Orbaneja del Castillo- que se ha pronunciado en la misma línea que Herrán. «Es necesario un cambio realista, recuperar la vida en nuestros pueblos y algunos de ellos son más de voluntad que económicos», ha criticado.

En su programa electoral han recogido cinco puntos con objetivos más inmediatos y otros a largo plazo, pero con una finalidad clara: dinamizar la zona y potenciar la imagen de su territorio para conseguir fijar la población. Para conseguirlo proponen trabajar en el futuro y en la población, incentivando la natalidad con un cheque bebé o entregando ayudas en los libros de texto de los colegios de su territorio.

Por otro lado, la cultura también ocupa una posición importante en ese programa. Tienen en mente señalizar las rutas de senderismo explotar en mayor grado el legado de Miguel Delibes en el municipio de Sedano, entre otros. Completan el programa con acciones sobre medio ambiente o creacion de empleo. También incluyen un punto dedicado a la adeministración y gestión, por el que solicitarían una auditoría pública del Ayuntamiento a través del consejo de cuentas.

Esta misma operación se repetirá este sábado en el Valle de Sedano, donde a las 12:30 horas se presentará la candidatura. Asimismo, el Valle de Manzanedo hará lo propio el día 18, tal y como ha explicado Asensio.