Independientes y socialistas dominan los municipios con más renta de la provincia

Entrada a Cardeñajimeno, municipios burgalés con la renta más alta./AYUNTAMIENTO DE CARDEÑAJIMENO
Entrada a Cardeñajimeno, municipios burgalés con la renta más alta. / AYUNTAMIENTO DE CARDEÑAJIMENO

De los diez municipios con más renta media, en cinco ganó el PSOE; en tres, candidaturas independientes y en dos, el PP | En las localidades con las rentas más bajas en 2015 se votó más al PSOE que ahora

CÉSAR CEINOS y AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Los municipios con mayor renta media de la provincia se decantaron en las elecciones locales del 26-M por listas independientes y del Partido Socialista. Estos datos son más significativos si los comparamos con lo que estos mismos municipios votaron en los comicios de 2015. Los diez municipios con mayor renta media no han cambiado en estos cuatro años pero su sentido del voto sí.

El PSOE es el partido que sale beneficiado. En 2015 solo en dos de estos diez municipios los socialistas fueron la opción más votada, mientras que en cuatro fue el PP y en los otros cuatro restante las formaciones independientes. El PP, por tanto, pierde apoyos en los municipios burgaleses con las rentas más altas, mientras que el PSOE los gana.

En la mayoría de municipios burgaleses, 200 de los 378 ayuntamientos de la provincia, el PP ha sido la fuerza más votada pero no es así entre los municipios con la renta más alta y, tampoco, en las localidades con la renta más baja. En estas últimas queda más patente la división del voto de la derecha entre PP y Ciudadanos.

Variación del voto en los municipios burgaleses con las rentas más altas

Año/ Municipio20192015
Cardeñajimeno AECSM AECSM
Burgos PSOE PP
Alfoz de Quintanadueñas IAQ IAQ
Miranda de Ebro PSOE PSOE
Condado de Treviño CDC CDC
Cardeñadijo PSOE CCDEC
Arcos de la Llana PP PP
Aranda de Duero PSOE PP
Villagonzalo Pedernales PSOE PSOE
Villalbilla PP PP

Muchos son los factores demográficos que se deben analizar para sacar conclusiones sobre la orientación de voto. Pero sí es significativo que a excepción de Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Condado de Treviño, el resto de municipios burgaleses con las rentas más altas se encuentran ubicados en el Alfoz de Burgos.

El PP también ha perdido votos desde 2015 entre los municipios burgaleses con la renta más baja. En estas localidades el PSOE era la fuerza más votada, algo que en estas elecciones se mantiene aunque hayan perdido apoyos, que no gana tampoco el PP si no Ciudadanos y una candidatura independiente.

De los diez municipios con la renta más baja, el PSOE ha sido la lista más votada en cuatro, el PP en tres, Cs en dos y en el último ha sido una candidatura independiente.

Variación del voto en los municipios burgaleses con las rentas más altas

Año / Municipio20192015
Pradoluengo PSOE PSOE
Melgar de Fernamental PCAS-TC-IB PP
Quintanar de la Sierra PP PP
Espinosa de los Monteros PSOE PSOE
Sasamón Cs PP
Villadiego PP PP
Oña PSOE PSOE
Roa PP PSOE
Abajas PSOE PSOE
Adrada de Haza Cs PSOE