Un declarado 'aguirrista' le mueve la silla a la alcaldesa

Un declarado 'aguirrista' le mueve la silla a la alcaldesa

Martínez-Almeida, abogado del Estado de familia monárquica, desarrolló su carrera bajo la égida de la expresidenta

AMPARO ESTRADAMadrid

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés, abogado del Estado de 44 años, tiene en sus manos -y en las de Ciudadanos y Vox sin cuyo apoyo no podrá regir la capital- arrebatar contra pronóstico el Ayuntamiento de Madrid a Manuela Carmena, una de las joyas de la corona de los consistorios del cambio. Martínez-Almeida no era muy conocido por los ciudadanos madrileños aunque ha ejercido como líder de la oposición en el consistorio desde abril de 2017, cuando Esperanza Aguirre dimitió como concejal y portavoz del PP tras la detención de Ignacio González, su estrecho colaborador y sucesor en la Comunidad, por la 'operación Lezo'. Almeida disputó la portavocía a su compañero Íñigo Henríquez de Luna y la logró en una votación ajustada.

Ha sido siempre un ferviente aguirrista. Esperanza Aguirre le nombró director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y secretario general del Consejo de Gobierno. En 2013 dejó el cargo a petición propia -tras abandonar Aguirre la presidencia- y entró en la empresa pública Sepides (dentro de la SEPI). También accedió en 2014 con el Gobierno de Rajoy a la dirección de la división jurídica de la recién creada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En las elecciones municipales de 2015 fue candidato número tres en la lista encabezada por Esperanza Aguirre, a la que siempre ha defendido. Al llegar Pablo Casado a la presidencia del PP le incorpora al Comité Ejecutivo Nacional como secretario de participación y le elige candidato popular a la alcaldía de Madrid.

Soltero y sin hijos, es el menor de seis hermanos en una familia monárquica. Es nieto de Pablo Martínez-Almeida, que fue miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón. De hecho, los condes de Barcelona fueron los padrinos de boda de los progenitores del futuro alcalde.

Hincha del Atlético de Madrid, motero y aficionado al golf, ha ejercido su labor opositora con un estilo irónico y ha llevado a los tribunales decisiones de Manuela Carmena como las referidas al servicio de bicicletas, el Open de tenis o Madrid Central. También grabó un videoblog recorriendo en moto las calles de Madrid con una cámara en el casco para denunciar los baches y socavones sin arreglar. Prometió revertir Madrid Central si llegaba a la alcaldía. Antes tendrá que pactar.