Vox pierde su feudo en El Ejido pero pasa de 22 a 531 concejales en todo el país

El candidato de VOX a la alcaldía de El Ejido (Almería), Juan José Bonilla/
El candidato de VOX a la alcaldía de El Ejido (Almería), Juan José Bonilla

La formación de ultraderecha no consigue alcaldes en ninguna localidad de más de 100.000 habitantes

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Ni la ambición por contar con algún bastón de mando de importancia en el seno del partido, ni el desembarco de cientos de concejales en los ayuntamientos españoles tras las elecciones de ayer le han servido a Vox para evitar que se le hayan resitido las grandes ciudades. La formación liderada por Santiago Abascal no gobernará en ninguna localidad de más de 100.000 habitantes porque no le salen las cuentas para conseguir alcaldes, aunque en muchos casos sus ediles sí que tendrán la llave para decidir el color del gobierno municipal.

Pero quizá la derrota más dolorosa de la noche es el segundo puesto obtenido en la localidad almeriense de El Ejido (84.710 habitantes) por su candidato Juan José Bonilla. Una ciudad dónde en las elecciones generales del pasado 28 de Abril Vox fue el partido más votado y se convirtió en uno de los feudos verdes. En esta ocasión se queda a 2.000 votos del Partido Popular (8.422 frente a 6.405), que gobernará en la localidad. A los populares, con 9 concejales, ni siquiera les haría falta el apoyo de los de Abascal, ya que les basta con pactar con Ciudadanos, que ha obtenido cuatro asientos en el Ayuntamiento -la mayoría absoluta está en 13-.

El discurso de Vox, más focalizado en cuestiones nacionales que en los problemas cotidianos de los municipios, parece restar en la batalla municipal. El 28-A logró irrumpir en el Congreso con 24 escaños y casi 2,7 millones de votos, pero en esta ocasión ha perdido la mitad de su respaldo en menos de un mes.

La historia que sí se ha vuelto a repetir es la de las expectativas no cumplidas frente a la mejora de resultados -que podría calificarse de éxito si no se hubieran fijado una meta tan alta-. Cabe recordar que en los comicios municipales de 2015 obtuvo 22 concejales en unos pocos municipios españoles, mientras que ayer -al cierre de esta edición- acumulaba 531 representantes en muchos ayuntamientos a los que ha accedido por primera vez, cinco de los cuales por mayoría absoluta.

Clave en la capital

Pese a todo, Vox será clave para decidir el nombre del regidor en Ayuntamientos tan importantes como Madrid, Murcia, Córdoba, Jaén, Granada, Teruel,Guadalajara, Palencia,Badajoz, Cáceres o en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Ayer, un exhultante Javier Ortega Smith -candidato de Vox a la alcaldía de Madrid- recordaba que «hemos logrado echar a Manuela Carmena», en referencia a los cuatro ediles conseguidos en la capital que propiciarán la suma entre el Partido Popular y Ciudadnos para lograr la alcaldía madrileña.

Más información