El medio rural sostiene al PP en Burgos en unas elecciones con mayor participación urbana
El PSOE es el partido más votado de la provincia, gana en las tres ciudades, pero el PP ha vencido en 254 municipios. La participación desciende un 2,36 en la provincia, pero cae más en el medio rural que en los entornos urbanos
La victoria burgalesa del PSOE en la provincia de Burgos en estas elecciones del 13-F a las Cortes de Castilla y León tiene un poso amargo. El análisis debe profundizar, porque quedarse solo con la victoria socialistas sería estar alejado de la realidad. El PSOE es la fuerza más votada en Burgos, pero pierde casi 15.000 apoyos. El PP es la segunda fuerza, pero también pierde apoyos, aunque en este caso no llegan al millar. Todo ello más la caída de Ciudadanos (24.802 votos menos que en 2019) le viene bien a Vox, que gana 16.814 votos en estos comicios.
El PSOE vence en ocho de los 15 municipios más poblados de la provincia de Burgos. Burgos, Miranda y Aranda, las tres ciudades de la provincia, son para los socialistas. Además, aparecen en rojo en el mapa electoral Alfoz de Quintanadueñas, Roa, Valle de Mena, Villagonzalo y Quintanar de la Sierra.
El PP se lleva siete de estos principales núcleos de población: Briviesca, Medina de Pomar, Lerma, Salas de los Infantes, Villadiego, Villarcayo y Villalbilla de Burgos.
Ese apoyo de los municipios más poblados para el PSOE no se replica en el resto de la provincia de Burgos. Una provincia rural y con gran número de municipios. De los 371 municipios burgaleses solo 102 han elegido al PSOE como principal fuerza. En cambio, el PP ha sido la candidatura más votada en 254 pueblos. Por su parte, Vox ha logrado ser el partido con más apoyos en 13 pueblos, cuando en las autonómicas de 2019 no ninguno. Por ello, el medio rural burgalés sostiene y aúpa a la derecha en una provincia en la que el PSOE ha sido la fuerza más votada.
Peso del voto rural y urbano
La participación electoral ha caído en toda la provincia 2,36 puntos. En cambio, hay una gran diferencia si diferenciamos la participación urbana de la rural. La participación en las tres ciudades burgalesas ha caído 3,47 puntos. En cambio, en el medio rural de la provincia ha descendido un 12,91 por ciento.
De los más de 92.000 burgaleses del entorno rural que estaban llamados a las urnas, solo han acudido a votar 58.562. En cambio, de los 186.130 vecinos de entornos urbanos llamados han votar han acudido 116.569.
Noticia Relacionada
Mañueco gana, pero Vox decidirá
El peso del voto rural y el urbano no es el mismo. De un censo electoral de 78.844 el 66,8 por ciento de los electores proceden del mundo urbano, el resto, un 33,2 por ciento, son vecinos del medio rural.
PP y Vox crecen en el medio rural
El PP recupera en estos comicios el asentamiento territorial en la provincia de Burgos. Se hace con la victoria en 254 municipios, mientras que Vox lo hace en 13 pueblos, cuando en 2019 no venció en ninguno.
Publicidad
- 1 Burgos se queda sin el gran elemento decorativo de Navidad este año
- 2 Detenida por robar material de obra y juegos de llaves de una furgoneta en Burgos
- 3 La película rodada en Burgos y de «emociones sobrenaturales» que se estrena con éxito en México
- 4 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
- 5 Los platos de Burgos que recomienda National Geographic para viajar con el paladar
- 6 La borrasca Claudia y la nieve hacen de noviembre el mes más pasado por agua en Burgos desde 2020
- 7 Sonorama 2026: cartel completo, venta de entradas y otras novedades para la nueva edición
- 8 Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
- 9 Una unidad móvil medirá la calidad del aire en tres barrios de Burgos
- 10 Una menor de dos años da positivo en cocaína tras retirarle la custodia a sus padres por desnutrición y suciedad en Málaga
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad