Junqueras gana a Puigdemont la batalla de Andalucía

Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez en el Congreso. /
Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez en el Congreso.

Los dos candidatos independentistas catalanes suman 5.000 votos en la región del sur de España y casi 700 en Extremadura en las elecciones europeas

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Los comicios europeos son los únicos que se celebran en España con circunscripción única, de manera que un votante canario puede elegir la papeleta de los nacionalistas gallegos y uno vasco se puede decantar por un partido de origen murciano. Este hecho genera algunas curiosidades cuando se analizan con lupa los resultados. Una de ellas es que los formaciones independentistas encabezadas por Oriol Junqueras y Carles Puigdemont lograron entre ambas más de 5.000 votos en Andalucía y casi 700 en Extremadura, aunque obviamente, con porcentajes de votos ínfimos: no superaron el 0,1% de los sufragios en ninguna provincia y se conformaron con cifras de alrededor del 0,08%.

En cualquier caso, la batalla catalana en estas dos regiones del sur de España la ganó Junqueras. El exvicepresidente de la Generalitat contabilizó 2.827 sufragios en Andalucía y 345 en Extremadura frente a los 2.480 y 310 que logró su rival, el expresidente catalán. Sevilla, con 749 votos, fue el 'feudo' de la coalición Ahora Repúblicas (que además de a ERC, incluye a EH Bildu y al BNG), mientras que Almería y Cádiz, dos provincias en las que venció claramente a su rival, fueron los territorios andaluces en los que Puigdemont demostró más pujanza. Una pujanza que llegó a Badajoz, donde Puigdemont venció a Junqueras (222 sufragios contra 198), aunque las tornas cambiaron en Cáceres, territorio Puigdemont (147 votos frente a 88).