139 burgaleses votaron a Puigdemont el 26-M

Papeleta de Junts/Leonoticias
Papeleta de Junts / Leonoticias

En las europeas, CEUS -coalición de la que forma parte PNV- y Ahora Repúblicas -liderada por Oriol Junqueras- recibieron numeroso apoyo en la provincia de Burgos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El PSOE se llevó las europeas en Burgos siguiendo la dinámica nacional. Y en la misma línea, PP fue la segunda fuerza más votada, seguida de Ciudadanos, Podemos y Vox. Hasta este punto, nada fuera de lo esperado.

Pero la cantidad de opciones, hizo que hubiera papeletas para todos los gustos. Y es que las europeas dejaron un total de 32 formaciones para conseguir representación en el Parlamento Europeo. En Burgos, PACMA se convirtió en la sexta formación con más sufragios, un total de 1940, lo que por cierto, significa un incremento de 851 votos con respecto a 2014.

La coalición de CEUS -de la que forma parte el PNV, entre otros- fue la octava opción más votada con 598 votos, lo que significa una subida de 463 sufragios con respecto a las últimas elecciones. Muy cerca se situó Iniciativa Feminista, la siguiente en la lista, con 487 votos conseguidos frente a los 279 que consiguieron en las anteriores.

Quizá, lo más curioso es que el independentismo también consiguió sus apoyos en burgos el 26-M. Por un lado, la propuesta de Ahora Repúblicas -coalición de ideología independentista que incluye a ERC, EH Bildu y BNG, entre otros- presidida por Oriol Junqueras, haya recibido 451 apoyos-.En el Condado de Treviño consiguió 149 votos, en Burgos 118, en Miranda 46 votos y 21 votos en La Puebla de Arganzón.

Por su lado, Lliures per Europa (Junts), el partido liderado por Carles Puigdemont se hizo en las europeas en la provincia burgalesa con un total de 139 votos. Cabe destacar que fueron 46 votos, mientras que en Miranda se hizo con 16 sufragios, 7 en Aranda de Duero. Cabe destacar que en Castilla y Léon logró hacerse con 846 votos, mientras que a nivel nacional, consiguió superar el millón de votos, lo que le ha supuesto la consecución de dos eurodiputados.