RTVE invita a Vox y a Junqueras a los debates de candidatos europeos

Plató de RTVE para el debate de las elecciones del 28-A./EFE
Plató de RTVE para el debate de las elecciones del 28-A. / EFE

La cadena pública quiere un duelo entre los seis principales aspirantes, y Atresmedia, con los cuatro primeros partidos nacionales

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Radiotelevisión Española ha invitado a los candidatos de las seis principales fuerzas que se presentan a las elecciones europeas a participar en un debate el 22 de mayo. El ente público ha incluido en la propuesta a Vox, partido al que excluyó del debate que organizó para las generales del pasado 28 de abril, y a Ahora Repúblicas, cuya lista la encabeza Oriol Junqueras, en prisión preventiva por la causa contra los líderes el proceso soberanista.

La cadena ha justificado la presencia de la formación de extrema derecha porque ya es «un partido significativo, al haber obtenido más de un 5% de los votos en las últimas elecciones generales». Este mismo requisito establecido en la ley electoral sirvió a RTVE para justificar la exclusión de Vox del anterior debate.

La presencia de Ahora Repúblicas, candidatura que cobija a esquerra, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego, es una incógnita porque su cabeza de lista está privado de libertad y necesitaría un permiso del Tribunal Supremo para participar, ya sea de forma presencial o a través de videoconferencia. Si no es así, podría ser sustituido por el segundo de la candidatura, el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena.

Atresmedia, como en las generales, también está interesada en un debate entre los candidatos europeos y quiere hacerlo este domingo. Su planteamiento es un duelo a cuatro entre el socialista Josep Borrell, la popular Dolors Montserrat, el liberal Luis Garicano y la cabeza de lista de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop.