Borrar
Amadeus. Getty Images

#boycottSanremo: polémica en Italia por los comentarios sexistas del presentador de un festival

Amadeus elogió a una modelo por saber «quedarse un paso por detrás» de su pareja, Valentino Rossi, entre otras declaraciones

EL NORTE

Viernes, 17 de enero 2020, 12:20

Comenta

La 70 edición del Festival de Sanremo sigue dando mucho que hablar en el país. Esta edición del máximo evento anual de su música no ha empezado todavía pero ya tiene su polémica. Miles de usuarios de las redes están pidiendo el boicot del evento por los comentarios sexistas del director artístico y anfitrión, Amadeus, quien en la rueda de prensa de presentación comentó, para dar a conocer a cinco de las diez mujeres que subirán al palco, que «obviamente son todas muy hermosas».

Al margen de estas declaraciones, según informa La Vanguardia, la frase que ha indignado a la opinión pública italiana es la que el presentador utilizó para referirse a la modelo Francesca Sofia Novello, conocida en el país por ser novia del piloto Valentino Rossi. «Es una especie de apuesta personal porque a veces no por fuerza debes conocerla, tenía curiosidad», empezó Amadeus. «Esta chica tan guapa, obviamente sabíamos que era la novia del gran Valentino Rossi, pero la escogí porque veía que, más allá de la belleza, tiene la capacidad de estar cerca de un gran hombre quedándose un paso por detrás pese a su juventud».

Ver esta publicación en Instagram

Egregi responsabili @sanremorai, dal momento che ci obbligate tutti quanti noi a pagare in bolletta quel carrozzone senza fondo della Rai con la scusa di farci un servizio pubblico, ci fate almeno il piacere di spiegarci DOVE STA IL SERVIZIO PUBBLICO QUI DENTRO? È questo il messaggio che vuole trasmettere “l’azienda culturale più importante del Paese” come vi autodefinite così pomposamente? Prima l’estetica e poi il contenuto? Se il contenuto c’è, bene. Se non c’è, pazienza. Chiara Ferragni e Rula Jebreal no, ma le fidanzate di Valentino Rossi e Cristiano Ronaldo sì. Sia mai che qualche ragazza che vi guarda con occhi sognatori dalla provincia di Varese pensi che una donna nel 2020 possa fare l’imprenditrice senza passare per Temptation Island o che possa fare la giornalista di successo senza sfoderare il suo davanzale ai quattro venti in prima visione. Perché se Chiara Ferragni è moglie di Fedez, è solo un di più. Se Rula Jebreal è anche una giornalista bellissima, è solo un di più. Ma no dai. Continuiamo pure a raccontare alle donne che per fare carriera devono prima pensare a farsi belle, magari trovarsi un fidanzato ricco e famoso e fare anche UN PASSO INDIETRO. Non oscuriamo il suo successo. Annullati tu piuttosto. Stai sempre un passo dietro di lui. Avete deciso che il vostro target è l’italiano medio che si eccita con due poppe al vento? BENE. Allora non avrete me. Non vi cambierò magari nulla, ma almeno potrò dire di non aver alimentato questo baraccone. Perché le cose da sole non cambiano. E se stiamo tutti zitti vuol dire che va tutto bene. Chissà che magari un giorno ci arriverete anche voi a capire che per sopravvivere dovrete attirare le nuove generazioni. E i giovani italiani di oggi, grazie a Dio, non ci stanno ad assecondare conduttori mediocri e sarcasmo da due soldi. #boycottSanremo

Una publicación compartida de IMEN (@imenjane) el

Además, el anfitrión habló de una presentadora televisiva como «uno de los rostros históricos más bellos» del telediario, de una periodista deportiva como alguien que ha demostrado «no ser solo una chica que se puede ocupar de deporte» o de una cantante y actriz como «una mujer que ha sido un icono sexy hace muchos años pero que hoy todavía puede contarnos algo».

La economista Imen Boulahrajane lanzó entonces la etiqueta #boycottSanremo y en su perfil de Instagram protestó directamente ante los responsables del festival. «Chiara Ferragni y Rula Jebreal no, pero las novias de Valentino Rossi y Cristiano Ronaldo sí. No sea que alguna chica que os mire con ojos soñadores de la provincia de Varese piense que una mujer en el 2020 puede ser emprendedora sin pasar por Temptation Island o pueda ser una periodista exitosa sin mostrar su delantera a los cuatro vientos en un estreno», lamentó.

La polémica también ha llegado a la política y la senadora del Partido Demócrata Monica Cirinnà ha criticado el «espectáculo indecente». Cirinnà ha considerado que ya es «discutible» que el Festival de Sanremo tenga en el 2020 todavía la fórmula de un presentador hombre rodeado de mujeres jóvenes, «pero que todo esto sea acompañado, en rueda de prensa, de observaciones sexistas es verdaderamente inaceptable». «¿Una mujer puede ser definida y alabada, todavía, solo por su belleza, o por el hombre con quien comparte la vida, o peor, por su condescendencia al estar un paso por detrás del éxito de su compañero? El servicio público debe garantizar que el lenguaje y la sustancia de las cosas respeten la igualdad de género», ha zanjado.

«¿Una mujer puede ser definida y alabada por su condescendencia al estar un paso por detrás del éxito de su compañero?»

MONICA CIRINNÀ, Senadora italiana

El presentador ha respondido que ha sido malentendido y que con el paso atrás quería referirse a la «elección de Francesca de permanecer fuera de los focos que inevitablemente apuntan a un campeón como Valentino». Amadeus ha continuado asegurando estar «ofendido» por la polémica porque tiene un gran «respeto por las mujeres».

Las acusaciones de machismo llegan después del intento de la Rai de impedir que una periodista y activista feminista de origen palestino, Rula Jebreal, diese un discurso sobre las mujeres en el festival. Jebreal, con una exitosa carrera como analista política internacional en Italia y Estados Unidos, es una figura muy querida por la izquierda italiana pero no por la derecha, a quienes no gustó nada un artículo que escribió en The Guardian alertando que «el fascismo está vivo en Italia», y crecía inspirado en figuras políticas de derechas como Silvio Berlusconi o Matteo Salvini.

La Rai intentó vetarla para evitar que el festival fuese un polvorín, pero al final no tuvo más remedio que aceptar su mensaje. Eso sí, según los medios italianos, con la condición de que su intervención se limite a hablar de los derechos de las mujeres y no entre en política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta #boycottSanremo: polémica en Italia por los comentarios sexistas del presentador de un festival

#boycottSanremo: polémica en Italia por los comentarios sexistas del presentador de un festival