Domingo, 4 de diciembre 2022, 01:44
El diseñador Antonio Alvarado, durante la presentación de la exposición sobre su carrera, 'Baja costura', en el Museo del Traje, en Madrid.
Trabajó mucho para el séptimo arte, siendo las películas de Pedro Almodóvar las más relevantes en su trayectoria. 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Tacones Lejanos' fueron algunas de ellas.
Trabajó mucho para el séptimo arte, siendo las películas de Pedro Almodóvar las más relevantes en su trayectoria. 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Tacones Lejanos' fueron algunas de ellas.
En primer plano, un abrigo en tafetán de seda con vueltas en pelo con estampado de leopardo perteneciente a 'Tacón amargo' (1987), una de sus colecciones más importantes. Título que, por cierto, barajó Almodóvar para una película que no llegó a realizarse. El patrón de la pieza, prestada por Olvido Gara, se inspira en una prenda de mediados del siglo XIX.
Tres de los abrigos de la colección llamada 'Las estraperleras', de 1987, en la que todos tienen el mismo patrón, que permite hacer las prendas reversibles. Siempre usaba pelo o piel sintética, excepto para el calzado.
El Museo del Traje expone dos de los cuatro vestidos de novia que confeccionó durante su carrera. En la imagen, a la izquierda, con un maniquí realizando una peineta, el que lució María Barranco durante un desfile. A la izquierda, el que hizo en ganchillo de lana para su amiga la diseñadora Victoria Barrera. Ambos de 1991.
La exposición tiene 1.000 metros cuadrados, una de las muestras de moda más grandes que se han realizado en España, para mostrar 500 piezas de Antonio Alvarado.
Uno de los motivos de la colección 'La tentación de San Antonio' (1987) son los elásticos estampados con motivos de bisontes, eludiendo a las famosas pinturas de Altamira, pero la fuente del diseñador es una conocida marca de tabaco que consumió en su juventud. Un juego de significados que tanto gustan a Alvarado.
La clásica gabardina de Burberry era una de sus obsesiones, sobre la que trabajaba una y otra vez, al igual que, a la derecha, las faldas tableadas que convertía en vestidos cortos.
La provocación siempre ha enmascarado su técnica. La sastrería ha sido el terreno predilecto de Alvarado, experimentando sobre el patronaje.
Antonio Alvarado en la exposición durante un momento de la presentación de la muestra en el Museo del Traje, en Madrid.
Las alusiones a Madrid, como ciudad que lo acogió al salir de su Alicante natal, son constantes.
También son constantes las alusiones a los símbolos españoles como el mantón de Manila, al que da una vuelta con su particular lenguaje.
En la exposición hay una zona dedicada al calzado realizado por Antonio Alvarado, con distintas piezas metidas en urnas de cristal.
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
- 1 Burgos se queda sin el gran elemento decorativo de Navidad este año
- 2 Las pintadas y el vandalismo que dividen a los vecinos de un pueblo de Burgos
- 3 El panettone de Burgos «como una catedral» que está entre los diez mejores del mundo
- 4 Detenida por robar material de obra y juegos de llaves de una furgoneta en Burgos
- 5 Los platos de Burgos que recomienda National Geographic para viajar con el paladar
- 6 Sonorama 2026: cartel completo, venta de entradas y otras novedades para la nueva edición
- 7 La película rodada en Burgos y de «emociones sobrenaturales» que se estrena con éxito en México
- 8 Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
- 9 El fallecido de la dana que apareció por un vídeo de Tik-Tok
- 10 El problema de las filtraciones en el cementerio de Burgos toca su fin: las obras de drenaje empezarán en 2026
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad